Chicago Boys

Los Chicago Boys fue el nombre dado a un grupo de alrededor de 25 jóvenes economistas chilenos que formularon la política económica durante la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile (1973 - 1990). Fueron los pioneros del pensamiento neoliberal, anticipando en Chile en casi una década a las medidas que sólo más tarde se aprobarían por Margaret Thatcher en el Reino Unido. Los chicago Boys fueron los responsables de "el milagro de Chile", el nombre dado por el economista norteamericano Milton Friedman al resurgimiento de la economía nacional chilena.

Orígenes de los Chicago Boys

Los Chicago Boys en la década de los setenta eran un grupo de jóvenes economistas chilenos, la mayoría se formó en la Universidad de Chicago bajó las enseñanzas del premio nobel Milton Friedman y Arnold Harberger. La capacitación fue el resultado del "Proyecto Chile", organizado en 1950 por el Departamento de Estado de EE.UU. y financiado por la Fundación Ford, que tenía por objetivo influir en el pensamiento económico chileno. El proyecto fue completado a principios del año 1970.

Dicatadura de Augusto Pinochet
Las ideas de los Chicago Boys estaba al margen del pensamiento económico y político chileno. Crearon un plan de 500 páginas basado en las ideas de la Escuela de Chicago, llamado "El ladrillo", fue presentado como parte de las plataformas económicas alternativas de Jorge Alessandri para su campaña presidencial de 1970. Alessandri rechazo El ladrillo, pero fue revisado después del golpe de Estado de Chile comandado por Augusto Pinichet, el 11 de septiembre 1973.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre 1973 , son reclutados por el gobierno formado por la junta militar. Al llegar al poder Augusto Pinochet, se convirtió en la base de la política económica del nuevo régimen. Ocho de los diez principales autores de "El Ladrillo" fueron de los Chicago Boys.

Proyecto Chile: influencia educativa norteamericana

Juan Gabriel Valdés, ministro de Relaciones Exteriores de Chile en la década de 1990, describió el Proyecto Chile como "El proyecto Chile fue un un ejemplo notable de un traslado organizado de la ideología de los Estados Unidos a un país dentro de su esfera de influencia directa ... la educación de estos chilenos deriva de una proyecto específico diseñado en la década de 1950 para influir en el desarrollo del pensamiento económico chileno ".

En 1953 Albion Patterson, director en Chile de los EE.UU. Administración de Cooperación Internacional (la organización que se convertiría en USAID), se reunió con Theodore Schultz, presidente de la Universidad de Chicago, Departamento de Economía, y se le ocurrió un plan para contrarrestar el desarrollismo de los cuales Chile era un ejemplo a seguir. "Lo que tenemos que hacer es cambiar la formación de los hombres, influir en la educación, que es muy malo". El plan era simple enviar a los chilenos a estudiar en la Universidad de Chicago, departamento de economía. Patterson se acercó inicialmente a la Universidad de Chile, la principal universidad del país, para establecer un programa de intercambio, pero fue rechazado. Patterson visitó una universidad mas conservadora Pontificia Universidad Católica de Chile, que no tenía departamento de economía, y aceptó el programa. En 1956, la Escuela firmó un programa de tres años de intensa colaboración con la Facultad de Economía de la Universidad de Chicago (el "Proyecto Chile").

Influencia del monetarismo norteamericano de Milton Friedman en Chile y América Latina

Padre del monetarismo
El programa creó el Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Chicago, en el que 100 chilenos fueron influenciados desde 1957 hasta 1970. En 1965 el programa se abrió a otros países de América Latina, con una presencia especialmente de Argentina, Brasil y México. Esta expansión fue financiada por la Fundación Ford.

El proyecto Chile fue un ejemplo notable de un traslado organizado de la ideología de los Estados Unidos a un país dentro de su esfera de influencia directa. La educación de estos chilenos deriva de una proyecto específico diseñado en la década de 1950 para influir en el desarrollo del pensamiento económico chileno.

Un número de los graduados del programa ocuparon puestos en el departamento de economía de la Universidad Católica de Chile, rápidamente llevaron a la Escuela de Chicago al centro de Santiago. Los graduados del programa. - ya sea de la Escuela de Chicago en sí o de la filial de Santiago - llegaron a ser conocidos como los "Chicago Boys"

Todo el grupo estuvo muy influenciado por la Escuela de Economía de Chicago, y especialmente por los escritos y propuestas de políticas públicas de Milton Friedman. Sus propuestas no fueron centrales en el debate político chileno hasta el año 1973, donde el debate se centró en la mejor forma de llevar adelante el desarrollismo. Las primeras reformas se llevaron a cabo en tres rondas - 1974-1983, 1985, y 1990.

Algunos Chicago boys que fueron clave:
Crecimiento del PBI chileno "milagro chileno"
  • Jorge Cauas (Ministro de Hacienda, 1975-1977)
  • Sergio de Castro (Ministro de Hacienda, 1977-1982)
  • Pablo Barahona (Ministro de Economía, 1976-1979)
  • José Piñera (Ministro de Trabajo y Pensiones, 1978-1980, Ministro de Minería, 1980-1981) (a pesar de su doctorado es de la Universidad de Harvard)
  • Hernán Büchi (Ministro de Hacienda, 1985-1989) (aunque él hizo su MBA en la Universidad de Columbia)
  • Alvaro Bardón (Ministro de Economía, 1982-1983)
  • Juan Carlos Méndez (Director de Presupuesto, 1975-1981)
  • Emilio Sanfuentes (asesor económico del Banco Central)
  • Sergio de la Cuadra (Ministro de Hacienda, 1982-1983)
  • Miguel Kast (Ministro de Planificación, 1978-1980)
  • Martín Costabal (Director de Presupuestos, 1987-1989)
  • Juan Ariztía Matte (superintendente Sistema Privado de Pensiones, 1980-1990)
  • María Teresa Infante (Ministra de Trabajo 1988-1990)
  • Joaquín Lavín (Ministro de Educación, 2010-2011, Ministro de Planificación 2011-presente)
  • Cristián Larroulet (Ministro de la Secretaría General de la Presidencia [SEGPRES], 2010-presente)
  • Juan Andrés Fontaine (ministro de Economía, 2010-2011)
Chicago boys en otras partes de América Latina

Aunque el grupo más grande y más influyente de los llamados Chicago Boys era de origen chileno, había muchos graduados Latinoamericanos de la Universidad de Chicago, alrededor de la misma época. Estos economistas siguieron marcando las economías de sus respectivos países, e incluyen a gente como Francisco Díaz de México Gil, Fernando Sánchez Ugarte, Carlos Isoard y Viesca, Diz Argentina, Adolfo, Roque Benjamín Fernández, Carlos Alfredo Rodríguez, Fernando de Santibáñez y Ricardo López Murphy como así como otros en Brasil, Perú, Uruguay, Costa Rica y Panamá.

Otros regímenes militares de los años setenta, como la presidencia de Ernesto Geisel en Brasil, siguió una orientación económica radicalmente distinta, basada en la idea de superar el subdesarrollo a través del gasto gubernamental y la planificación centralizada.

Publicar un comentario

0 Comentarios