Biografia de Pascual Orozco

Biografía de Pascual Orozco Vázquez (Nació el 28 enero de 1882 - Murió el 30 agosto de 1915) fue un líder revolucionario mexicano que, después del triunfo de la Revolución Mexicana, se rebeló en contra de Francisco I. Madero y reconoció el golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta y el gobierno que resultó de él.
 
Primeros años
Nació en el Estado de Chihuahua de una familia de clase media. Su familia por parte materna eran inmigrantes de segunda generación vascos. El joven Pascual Orozco trabajo en el transporte de minerales preciosos y pudo ahorrar para adquirir su propia mina que más adelante le daría una gran fortuna.

Dictadura de Porfirio Díaz

A inicios del siglo XX, Pascual Orozco se ve influenciado por los pensamientos y/o ideas libertarias de los hermanos Flores Magón, y en el año 1919 se abasteció de armas de guerra de los Estados Unidos para hacer frente al seguro estallido de la revolución en México. Él se había afiliado al movimiento que tomo partido en contra de la reelección de Porfirio Diaz, y se declaro partidario de Francisco I. Madero.

La Revolución Mexicana

Se opuso a la dictadura de Porfirio Díaz, primero se metió en problemas con la ley cuando se le atrapó con literatura anti-Díaz en el año 1906.

Cuando Francisco I. Madero llamó a un levantamiento contra Díaz en 1910 en el famoso Plan de San Luis, Orozco era un partidario entusiasta y, el 31 de octubre de ese año, fue puesto al mando de las fuerzas revolucionarias en el municipio de Guerrero. Condujo sus fuerzas a una serie de victorias contra los leales al Porfiriato, y a finales de año la mayor parte del estado estaba en manos de los revolucionarios. En este punto, Orozco era un héroe en Chihuahua , con más de 30.000 personas que llenaban las calles a su regreso. Su carácter batallador hacia la guerra le dio un rápido prestigio entre las tropas maderistas. Francisco I. Madero lo ascendió a coronel , y en marzo de 1911 a general de brigada , sorprendentemente, estas promociones fueron obtenidos sin ningún tipo de conocimiento o entrenamiento militar.

Fin del Porfiriato: 
Inicio del gobierno de Francisco I. Madero

El 10 de mayo de ese año, Orozco y su subordinado el coronel Francisco "Pancho" Villa tomaron la Ciudad Juárez , Madero hizo a esta ciudad la capital de su nuevo gobierno provisional. En 1911, la captura de la Ciudad Juárez , fue el acto final de la revolución contra la dictadura de Porfirio Díaz, lo que resultó en la derrota del presidente y su exilio forzado.

Después de la toma de Ciudad Juárez, Francisco I. Madero nombró a su gabinete provisional. Venustiano Carranza, un rico terrateniente como Madero, fue designado como Ministro de Guerra, una posición que Pascual Orozco anhelaba. Venustiano Carranza con el tiempo se convertiría en el presidente de México.

Después de la caída de Díaz, Orozco se resintió por el hecho de que Madero no lo nombrará en el gabinete o adjudicara una gobernatura estatal. Sin embargo, Pascual Orozco estaba molesto sobre todo con el fracaso de Madero por crear una serie de reformas sociales que prometió al inicio de la revolución. Pascual Orozco creyó que Francisco I. Madero era muy similar a Porfirio Díaz a quien ayudó a derrocar. Cuando Madero le pidió que dirigiera las tropas contra las fuerzas de Emiliano Zapata en el Sur, Orozco se negó y ofreció su renuncia. En febrero de 1912 se incorporó al Plan de Ayala sin tener en cuenta al presidente Madero, quien fue acusado de no haber llevado a cabo el camino trazado por el Plan de San Luis y llamar a nuevas elecciones. Entonces inició su insurgencia contra el gobierno maderista.

Rebelión contra Francisco I. Madero

El 3 de marzo de 1912, anunció su intención de rebelarse contra el gobierno del presidente Madero. Orozco financiaría su rebelión con sus bienes propios y con los animales confiscados, que vendió en el vecino estado de Texas, y donde compró armas y municiones, incluso después de un embargo de EE.UU. proclamado por el presidente William Taft en marzo 1912.

El 03 de marzo 1912, Orozco decretó una rebelión formal contra el gobierno de Madero. Las fuerzas de Orozco conocidos como los orozquistas y Colorados (abanderados rojos) se enfrento contra el ejército de Madero durante varias batallas . Viendo el peligro potencial que representa para Orozco su régimen, Madero envió al general Victoriano Huerta para detener la rebelión de Orozco. Tropas de Huerta derrotó a los orozquistas en Conejos, Rellano y Bachimba finalmente apoderarse de Ciudad Juárez. Después de ser herido en Ojinaga , Orozco se vio obligado a huir a los Estados Unidos. Después de vivir unos meses en Los Ángeles , con su prima hermana, Teodora Vázquez González Molinar '(1879-1956) y su esposo, Carlos Díaz-Ferrales González (1878-1953) fue capaz de regresar a Chihuahua pero sumamente enfermo, afectado con periódicas convulsiones de reumatismo.


Un corrido contemporáneo -  hoja de canciones alabando a Pascual Orozco y sus hazañas. El titular dice: luchador, valiente y amante fiel, de rasgar la tirano del tirano. El pueblo agradecido y delirante. De gusto estrecha tu ardorosa mano. Al invicto general Pascual Orozco !


Presidencia de Victoriano Huerta

Después de la Decena Trágica donde fue asesinado el presidente Francisco I. Madero, Huerta se instaló como Presidente de México. Pascual Orozco aceptó apoyarlo si Huerta accedía a algunas reformas. Huerta estuvo de acuerdo, y nombro a Orozco, como Comandante General de las fuerzas federales mexicanas, el cual dirigió los ataques contra los revolucionarios y Pancho Villa . Orozco derrota a los constitucionalistas en la Ciudad Camargo, Mapula, Santa Rosalía, Zacatecas y Torreón antes de Huerta fuera depuesto.

Sin embargo, Victoriano Huerta tuvo que hacer frente a la insurrección de Carranza y los suscriptores de la Plan de Guadalupe: Emiliano Zapata, Pancho Villa, Álvaro Obregón y Felipe Ángeles . El comandante Orozco, enviado al norte para combatir al ejército de Pancho Villa, no pudo evitar la victoria de los constitucionalistas que, en 1915, se las arreglaron para poner fin al efímero gobierno de Huerta.

Exilio de Pascual Orozco

Después de la caída de Huerta, Pascual Orozco anunció su negativa a reconocer al gobierno del nuevo presidente, Francisco S. Carvajal a quien veía similar a Madero. Después de una breve rebelión financiada con su propio dinero, y en donde tomó Guanajuato y varias localidades en contra de los constitucionalistas, pero se vio obligado a retirarse debido a que carecía de suficiente soldados para mantener el terreno que había ganado. Se vio obligado a exiliarse de nuevo en los Estados Unidos.

Arresto domiciliario en los Estados Unidos
En los EE.UU. Pascual de Orozco se reunió con Victoriano Huerta en Nueva York para hacer planes para volver a tomar México. El 27 de junio de 1915, los dos fueron arrestados en Newman, Nuevo México , y acusados de conspiración por violar las leyes de neutralidad de los Estados Unidos de América. Él fue puesto bajo arresto domiciliario en El Paso, Texas , pero se las arregló para escapar de vuelta a México.

Muerte en los EE.UU
Orozco escapó y trató de regresar a México el 30 de agosto 1915, pero fue asesinado por guardias de EE.UU. que los perseguían debido a la acusación de un terrateniente local, quien lo denunció porque él y sus hombres habían penetrado en su rancho y le habían robado su caballo.