Hombre de Chimalhuacán

El hombre de Chimalhuacán fue descubierto en el año 1984 en el estado federal de México. El Valle de México, ubicada 2.250 metros sobre el nivel del mar, es rico en yacimientos prehistóricos. Durante el último periodo del plesitoceno, pueblos paléoaméricanos cazadores-recolectores vivían cerca a un lago amplio y poco profundo en torno al cual se encuentraban los animalesy plantas de subsistencia.

Hombre de Chimalhuacán

El esqueleto encontrado en la comunidad de Chimalhuacán, fue datado en carbono 14 C y fechado en 10.500 años de antiguedad. Su descubrimiento permitió comparacines con otros restos oseas antiguos como el Hombre de Balderas, que se encuentró en la segunda mitad de los años sesenta, durante la construcción de la estación de transferencia del Metro Balderas en México. El hombre Chimalhuacán habitó la region central de la actual Mexico D.F y habría perecido debido a la erupción del volcan Nevaca de Toluca, que también habría eliminado a los animales prehistoricos que habitaban cerca al lago.

Volcan Nevado de Toluca, México D.F
A diferencia de los huesos del hombre de Balderas que fue identificado y comparado con los de la Mujer del Peñón, los restos (incluyendo el cráneo), el hombre de Chimalhuacán dirigió una discusión sobre el origen de sus antepasados. Algunos arqueólogos lo han colocado en la línea de Metro Balderas y de la Mujer del Peñón, mientras que otros lo ven como un ancestro nativo americano. La investigación futura podrá clasificar con mayor claridad a este individuo.

Publicar un comentario

0 Comentarios