Inca Garcilaso de la Vega

Biografía del Inca Garcilaso de la Vega (nació el 2 abril 1539 - murió el 23 abril 1616), nació con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa, fue un historiador y escritor del virreinato español del Perú. El Inca Garcilaso es considerado el primer mestizo de las Américas.

 El Inca Garcilaso fue hijo de un conquistador español y de una mujer de la nobleza incaica, es reconocido principalmente por sus contribuciones acerca de la historia, la cultura y la sociedad inca. Aunque no todos los estudiosos están de acuerdo, muchos consideran que el Inca Garcilaso de la Vega representa la fuente más completa y precisa disponible sobre los incas.

Debido a que también existe un autor español llamado Garcilaso de la Vega, es más comúnmente conocido como El Inca Garcilaso de la Vega, o, simplemente, el Inca Garcilaso.

Primeros años del Inca Garcilaso de la Vega

El Inca Garcilaso de la Vega nació fruto de las raíces españolas aristocráticas y reales Incas en el Cusco, Perú. Garcilaso era el hijo ilegítimo del capitán español y conquistador Sebastián Garcilaso de la Vega y Vargas (m. 1559). Su madre era una princesa inca llamada Palla Chimpu Ocllo, bautizada como Isabel Suárez Chimpu Ocllo, era descendiente de la nobleza inca, hija de Túpac Huallpa y nieta del poderoso Inca Tupac Yupanqui. el Inca Garcilaso vivió con su madre los primeros diez años de su vida y aprendió a hablar el quechua y el español.

Durante su estadía con su madre y sus parientes por parte materna, el Inca Garcilaso escucho relatos sobre la vida inca, su historia y la conquista por los españoles. Todos estos testimonios serían escritos y publicados como los Comentarios Reales de los Incas más adelante.

Garcilaso recibió una herencia de 4.000 pesos, cuando su padre murió y en 1560 decidió viajar a España.

Viaje del Inca Garcilaso a España

El Inca Garcilaso de la Vega llegó a España en el año 1561 y viajó a Montilla, donde conoció al hermano de su padre, Alonso de Vargas, quien se convirtió en su protector. Pronto viajó a Madrid para buscar el reconocimiento de los derechos de su padre.

El inca Garcilaso fue educado en España después de la muerte de su padre en el año1560. En ese momento, los matrimonios entre los españoles y nativos de las Américas no eran reconocidos en España. El Inca Garcilaso tuvo que presentar su caso ante los tribunales españoles con el fin de recibir el pago por los servicios a la corona de su padre. Amargado por su ilegitimidad en España y orgulloso de su herencia Inca Garcilaso tomó el nombre de "El Inca" (en este contexto, "Inca" se refiere al grupo gobernante de linaje, no la gente en general).

Permaneció en España y no regresó a su país natal (hoy Perú) debido al peligro incierto por poseer el linaje inca, y además por su deseo de servir de soldado como su padre.

Ingreso al Servicio Militar

Entró en el servicio militar español en 1570 y luchó en las Alpujarras, Andalucía contra los moros después de la rebelión morisca de los años 1568 - 1571. Recibió el grado de capitán por sus servicios a la corona española, pero decidió abandonar la carrera militar debido al poco reconocimiento que recibía debido a su origen mestiso.

Escritos del Inca Garcilaso de la Vega

Recibió una educación europea de primer nivel, pero informal en España después de que se trasladó allí a los 21 años de edad. Sus obras tienen un enorme valor literario, y no son meras crónicas históricas. Su familia materna pertenecía a la nobleza Inca reinante, y como tal, pudo ser influenciado y retratar a los Incas como gobernantes benévolos que reinaban un país donde todo el mundo estaba bien alimentado y feliz.

El Inca Garcilaso de la Vega recibió de testimonios de primera mano acerca de la vida Inca desde sus parientes maternos, mucha de lo cual se transmitió en sus escritos, y le da información precisa sobre el sistema de tributo y el trabajo impuesto por los incas.

Su descripción de la religión incaica se nutre de su punto de vista cristianizado, no se hace mención de los sacrificios humanos en tiempos de los incas. Tal ves como un intento deliberado de representar a sus antepasados ​​incas en una buena luz, o por simple ignorancia, ya que vivió la mayor parte de su vida en España.

Comentarios Reales de los Incas

Fue en España donde el Inca Garcilaso escribió su famosa obra Comentarios Reales de los Incas, publicado en Lisboa en el año 1609, el cual se basaba en historias contadas por sus parientes vinculados a la nobleza inca cuando era un niño en el Cusco. Los Comentarios Reales de los Incas contenían dos partes: la primera sobre la vida del Inca, y la segunda acerca de la conquista española del Perú, publicado en 1617.

Muchos años más tarde (1780), cuando surge la insurrección de Túpac Amaru II contra la opresión colonial, un edicto real del rey Carlos III de España prohibe la publicación y/o distribución de los Comentarios Reales de los Incas en Lima debido a su "peligroso" contenido. El libro no fue impreso de nuevo en el continente americano hasta el año 1918, sin embargo continuaron circulando copias.

Historia de la Florida

Incluso antes de los Comentarios Reales de los Incas, el Inca Garcilaso de la Vega había escrito su popular obra La Florida del Inca, un relato de la expedición del conquistador español Hernando de Soto a la Florida. El trabajo fue publicado en Lisboa en el año 1605.

Contiene las crónicas de la expedición de Hernando de Sotos según Garcilaso que reunió durante varios años y en el cual se defiende la legitimidad de imponer la soberanía española en los territorios conquistados y someterlos a la jurisdicción cristiana. También defiende la dignidad, el coraje y la racionalidad de los nativos americanos.

Vida personal

Vivió en la ciudad de Montilla hasta 1591, cuando se trasladó a Córdoba hasta su muerte. El inca Garcilaso de la Vega disfrutaba de holgura económica debido a que había recibido una herencia de su tío Alonso de Vargas lo cual le permitiría vivir comodamente y solo dedicarse a su labor literaria. Al parecer, tuvo su primer hijo en el año 1570, que pudo haber muerto a una edad muy temprana. Luego, tendría a su segundo hijo, Diego de Vargas, en 1590, quien le ayudó a copiar los Comentarios Reales. Las madres de ambos niños fueron dos de las servidumbres del Inca Garcilaso.
Se registra que murió en Córdoba, España el 23 de abril de 1616.

Honores al Inca Garcilaso de la Vega

- El Estadio principal de la ciudad del Cusco, el Estadio Garcilaso de la Vega, fue nombrado en su honor en el año 1950.
- La Universidad Inca Garcilaso de la Vega, lleva su nombre en homenaje al escritor.

Publicar un comentario

0 Comentarios