Jíbaro de Puerto Rico

Jíbaro es un término comúnmente utilizado en Puerto Rico para referirse a los campesinos que habitan en las montañas puertorriqueñas, pero en los tiempos modernos ha adquirido un significado cultural más amplio.

Historia del termino Jíbaro
En Puerto Rico, la cultura jíbara tiene sus orígenes en la india cultura taína. Este término se refiere actualmente a "La Gente del Monte", que surgió en el siglo XVI con la mezcla de los indios taínos precolombinos indio y el conquistador europeo, de origen español, en las montañas centrales de la isla de Puerto Rico.

Algunos elementos de la cultura jíbaro todavía son visibles hoy en día. Por ejemplo, cuando Luis Muñoz Marín fundó el Partido Popular Democrático (PPD) en el año1938, el partido adoptó el sombrero de jíbaro, la pava, como su símbolo. El sello PDP muestra la pava con las palabras "Pan, Tierra, y Libertad". Además, cada Navidad, los puertorriqueños utilizan los instrumentos jíbaros, música y gastronomía para celebrar estas fiestas.

El uso moderno de la palabra Jíbaro en Puerto Rico

Jíbaros en la moderna cultura de Puerto Rico tiene una connotación más positiva, asociado al orgullo, a una ideología cultural como pioneros de Puerto Rico. El término también tiene una connotación negativa: un jíbaro puede significar alguien que se considera ignorante o impresionable debido a la falta de educación formal.

A pesar de esta connotación negativa, la imagen del jíbaro representa a la ideología de un tradicional puertorriqueño: trabajo duro, simple, independiente y prudentemente sabio.

Coloquialmente, en la imaginería, jíbaro sirve como una representación de las raíces del moderno pueblo de Puerto Rico, y simboliza la fuerza de los valores tradicionales de vivir con sencillez y el cuidado adecuado de la patria y la familia.

Los usos de la palabra JÍBARO en otros países

- En Cuba existe una palabra similar a jíbaro, Guajiro.
- Xivaro o Gibaro, que se pronuncia de manera similar a jíbaro, fue un nombre dado a los nativos de Colombia, Brasil y Venezuela por los españoles y portugueses.
- El pueblo Shuar de las regiones amazónicas de América del Sur son a veces llamados "jíbaros".
-"Jíbaro" también puede ser considerado como un insulto (en referencia a una persona de un país atrasado, inculto, Hill Billy), dependiendo del contexto, en Puerto Rico también es utilizada de esta manera.
- En algunas partes de Colombia, la palabra se utiliza para describir a alguien que vende drogas. Un "narcotraficante".

Publicar un comentario

0 Comentarios