Batalla de Columbus

La batalla de Columbus o el ataque de Pancho Villa al pueblo de Columbus, Nuevo Mexico, EE.UU. comenzó como una incursión armada llevada a cabo por la División militar de Pancho Villa en el Norte en la pequeña ciudad fronteriza de Columbus, Nuevo México, Estados Unidos en marzo del año 1916. La incursión mexicana se convirtió en una batalla a gran escala entre las tropas villistas y el ejército de los Estados Unidos. Pancho Villa asalto la ciudad de Columbus, pero sería repelido y conducido de regreso a México por elementos de la caballería norteamericana. El ataque fue utilizado como justificación para la expedición punitiva contra Pancho Villa en la que el Ejército de EE.UU. invadió territorio de México en un intento de capturar al general Villa. Esta batalla se desarrollo mientras se México se desarrollaba la Revolución Mexicana.

Inicio de la Batalla de Columbus

Después de la Batalla de Celaya en el año 1915, en donde Pancho Villa sufrido su mayor derrota, la División villista del Norte estaba en ruinas, deambulando por el norte de México en forrajeo por suministros. Al carecer de suministros militares, dinero, y municiones que necesitaban para ganar la guerra contra el presidente Venustiano Carranza, Pancho Villa planeo el ataque y acampó con su ejército de un estimado de 500 caballos fuera de Columbus, en el lado mexicano de la frontera . Hay Villa y sus hombres esperaban el regreso de las patrullas villistas que fueron a inspeccionar. Esta incursion armada villista en territorio norteamericano fue en represalia al apoyo que brindaba EE.UU a Venustiano Carranza, y tambien para hallar al comerciante Sam Ravel (proveedor de suministros que supuestamenta había engañañdo a Pancho Villa al venederla material obsoleto).

Tras el regreso de las patrullas de Villa con informacion de que sólo una treintena de soldados de la guarnición de Columbus defendian la ciudad, Villa lanzó un ataque de dos frentes sobre la ciudad justo después de las 4:00 am del 09 de marzo, cuando la mayoría de la población de la ciudad dormía, junto con la mayoría de los soldados de la guarnición. Después de entrar en la ciudad a las 4:15 am, al grito de "Viva Villa" y otras frases, la gente del pueblo se despertó con un ejército de caballería villista que quemaba su asentamiento.

Casi de inmediato la guarnición de Columbia se puso activa, tomando sus ametralladoras y fusiles Springfield y corriendo a posiciones de defensa alrededor del campamento furlong. Por desgracia para Pancho Villa y los villistas, la guarnición de la ciudad disponia de un destacamento de 330 efectivos pertenecientes a la caballería. Además, los habitantes del pueblo de Columbus estaban bien armados.

Los hombres de Villa saquearon varias casas y las quemaron, la lucha contra la población civil que protegian sus hogares. Para proteger su retirada, Villa y alrededor de dos docenas de hombres tomaron posiciones en una colina con vista a columbus. Allí, los villistas lucharon contra los estadounidenses y fueron repelidos hasta su su territorio. El mayor Frank Tompkins condujo la persecusion de la caballería de Villa en México, por la que recibió la Medalla de Honor, en 1918

Consecuencias de la Batalla de Columbus

El ataque fue un desastre para Pancho Villa. Las víctimas fueron más de 100 en sus  fuerzas, que consistía en más de 400 hombres. Una ametralladora al mando del teniente primero y más tarde el general John P. Lucas disparó más de 20.000 disparos de ametralladora a los hombres de Villa en la mañana. Se confirmó que al menos sesenta y siete villistas murieron en acción, más de trece hombres murieron despues por las heridas, hubo mas de 100 heridos, y cinco villistas fueron hechos prisioneros, y ejecutados más tarde en la horca.

A pesar de una larga lucha y la quema de Colón, las bajas estadounidenses fueron menores en comparación con el de Villa. Dieciocho murieron ese día, ocho soldados y diez civiles. La batalla de Columbus fue una causa directa para la expedición punitiva contra Pancho Villa, dirigida por el general John J. Pershing, para la captura del "bandido" mexicano.