Biografia de Arturo Prat

Agustín Arturo Prat Chacón (nacio cerca de Ninhue, Chile el 3 de abril de 1848 - murio el 21 de mayo de 1879, Iquique) Arturo Prat fue un oficial de la marina chilena y heroe nacional de Chile que murio poco después de abordar el buque peruano "Monitor Huáscar" en el Combate Naval de Iquique - Guerra del Pacifico - después de que el buque bajo su mando, la Esmeralda, fue embestido por una nave de guerra peruana. Arturo Prat, como capitán de la Esmeralda, fue el primero en abordar el Huáscar en una accion heroica y valerosa por defender a su patria en el contexto de la Guerra de Chile contra Perú. Después de su muerte, su nombre se convirtió en un grito de guerra para las fuerzas chilenas, y Arturo Prat sería considerado como un héroe nacional.  

Antes de su muerte, Arturo Prat había tomado parte en varios importantes enfrentamientos navales, incluyendo batalla o combate de Papudo (en la costa norte de la ciudad de Valparaíso) (1865), y en la batalla naval de Abtao (1866), en el islote de Abtao en la isla de Chiloé en el contexto de la Guerra hispano-sudamericana (Guerra de Perú, Chile, Bolivia y Ecuador contra España).  
  
Primeros años de Arturo Prat  

Biografía de Arturo Prat, fue el cuarto hijo (y único sobreviviente), de Agustín Prat del Barril y Rosario Chacón Barrios, nació en la hacienda de San Agustín de Puñual en el centro-sur de Chile el 3 de abril de 1848. El apellido Prat es de origen catalán (no confundir con los británicos "Pratt). Ingresó en la Academia Naval el 28 de agosto 1858 a la edad de 10 años, gracias a una de las becas creadas por el Presidente Manuel Montt Torres. En ese entonces, la Academia Naval de Chile era dirigida por el francés Juan Julio Feillet. El joven Arturo Prat formo parte de la llamada "clase de los héroes", que incluia a Carlos Condell de la Haza, Juan José Latorre y Jorge Montt Álvarez, entre otros que destacarian en la Guerra del Pacifico (Guerra de Chile contra Perú y Bolivia).  


Carrera en la marina Chilena

Durante su primer año, Arturo Prat se distraía con frecuencia y tenia dificultades en sus estudios, especialmente en las matemáticas. Sin embargo, logro sobreponerse a estas dificultades y obtendria una medalla academica por sus logros.

En 1859, su segundo año como cadete, comenzó un aprendizaje naútico - un requisito para estudiantes de segundo año. Su primer viaje de formación lo completó en el vapor Independencia, donde aprenderia las labores del marino (aprendizaje de marinería, navegación, y las tácticas de combate). Prat fue enviado a la corbeta Esmeralda, un año después y continuaria prosperando en la marina de guerra de Chile, y se graduaría primero en su clase en el año 1861.  

 Guerra hispano-sudamericana

Arturo Prat serviria como guardiamarina a bordo de la corbeta Esmeralda durante la Guerra de las Islas Chincha con España. A partir de 1864, se inicio el conflicto que enfrentó a Chile y Perú contra España. Bajo el mando de el Capitán de Corbeta Juan Williams Rebolledo, Prat tomó parte en la captura del vapor español "Covadonga" en la batalla de Paputo el 26 de noviembre de 1865. Como resultado de su participación en el combate y a la captura de la nave española, fue ascendido a teniente segundo.  

Luego, Arturo Prat tomaría parte en la batalla de Abtao el 7 de febrero de 1866, que tuvo como protagonistas a naves chilenas y peruanas (alianza sudamericana) contra los buques españoles. Con el fin de la guerra ese mismo año, Prat permaneció a bordo de Covadonga y participó en misiones de paz que incluía un estudio hidrográfico de la costa norte chilena. Arturo Prat ayudo en misiones humanitarias y de asistencia en la devolución de los restos del padre de la patria de Chile, Bernardo O'Higgins, hacia Chile. Ascendido a teniente primero.

Vida antes del estallido de la Guerra de Chile contra Perú y Chile

Durante este período, Prat se inició un intenso estudio de las humanidades como un precursor de la escuela de leyes. Después de trasladarse a través de una serie de tareas, Prat volvió a Esmeralda en 1871, desempeñandose en la Academia Naval. Como miembro de la facultad, fue profesor de una variedad de temas, incluyendo las tácticas, las leyes y ordenanzas navales. Ese mismo año terminó sus estudios personales. Comenzo sus estudios de Derecho en 1872, Prat fue ascendido a capitán de corbeta y se casó con Carmela Carvajal, un año después.  

La Guerra del Pacífico:   
Arturo Prat ascendio a comandante el 25 de septiembre de 1877, luego sería enviado para evaluar la fuerza naval argentina durante las tensiones entre los dos países el año siguiente. A pesar de que la guerra con la Argentina se evitó, los problemas surgieron con Bolivia. Estos se agravaron cuando se supo que el Perú había firmado un acuerdo secreto para acudir en ayuda de Bolivia en caso de guerra. Con el estallido de la Guerra del Pacífico en abril de 1879, Prat viajó al norte de Antofagasta.  

De regreso a Chile, se le dio el mando de la goleta Covadonga por Williams quien ahora comandaba la flota entera. Se le ordeno a Arturo Prat moverse hacia el norte, Iquique y llegó al puerto el 10 de mayo. Al llegar con la flota, Williams Rebolledo dirigio al capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza a asumir el mando de la goleta Covadonga y desplazo a Prat al comando de la corbeta Esmeralda. El 16 de mayo, Juan Williams Rebolledo navegó hacia el norte con la intención de atacar a los peruanos en el Callao.  

Debido a la antiguedad de las naves Esmeralda y Covadonga se quedarian al bloqueo del puerto de Iquique. Las naves chilenas navegaron al norte sin avistar al acorazado peruano monitor Huáscar y la fragata Independencia comandadas por el Capitán Miguel Grau Seminario, estos dos barcos estaban escoltaban dos transportes a Arica. El escuadrón de Grau llegó a Arica e intentaría capturar a las dos naves chilenas en Iquique y al convoy de tropas chilenas.  

Batalla de Iquique  

Los blindados peruanos se acercaron al punto de observación del buque chileno Covadonga en torno a las 6:45 AM del dia 21 de mayo. Arturo Prat ordenó al transporte Lamar escapar al sur, mientras que él se trasladó a interceptar a los acorazados peruanos. Los disparos comenzaron alrededor de las 8:15 AM y diez minutos más tarde barco de Prat empezó a recibir daños. Viendo una oportunidad para escapar, Condell al mando de la Covadonga salió del puerto y de inmediato fue perseguido por el buque peruano Independencia. La golta Esmeralda, al mando de Prat, incapaz de escapar por los motores de debilidad de su nave, coloco su barco cerca a la costa para obligar a Huáscar a efectuar fuego en una trayectoria parabólica debido al riesgo de devastar la ciudad de Iquique.  

Muerte de Arturo Prat

La situacion de la goleta Esmeralda continuó deteriorándose a medida que la artillería de guarnición peruana emplazada en la playa abria fuego contra la nave chilena. Aunque los hombres de Prat mantuvieron un intenso fuego en el Huáscar, no fueron capaces de penetrar su blindaje. Miguel Grau viendo inutil la carniceria busca poner fin a la batalla, que ya duraba 4 horas, ordenó espolonear a la Esmeralda. Viendo una oportunidad para abordar y tomar el Huáscar, Arturo Prat reunió a sus hombres gritando "¡Vamos muchachos a bordo!" y saltó a través de la nave peruana. Prat pronto se hallaría solo en el abordaje debido a la caida de sus compatriotas. Aunque Grau ordenó capturado vivo, Prat recibió un disparo en la cabeza debido a lo sangriento del abordaje, donde murieron marinos de ambas partes. Después de que Esmeralda se negara a rendirse, Grau volvió a cerrar a la carga con la artilleria. Una tercera embestida selló el destino de la corbeta Esmeralda y se deslizó debajo de las olas con la bandera chilena. Conocido como un caballero, Grau conservo los objetos personales de Arturo Prat y los entregaria para que sean devueltos a su esposa. A pesar de Prat fue murio tempranamente en la Guerra del Pacifico y su barco la Esmeralda perdido en última instancia, sus acciones ayudaron a inspirar a Chile hacia la victoria en el conflicto y se convirtiría en un héroe nacional.

Homenajes 

El nombre de Arturo Prat es conmemorado en numerosas plazas (plazas), calles, edificios y otras estructuras en Chile. Su nombre ha sido celebradado por cuatro importantes buques de guerra de Chile, incluyendo un crucero de la clase USS Brooklyn en la década de 1950, un destructor británico condado de clase 1983, y más recientemente, un holandés Jacob van fragata de la clase Heemskerck trasladado a Chile como Capitán Prat en el año 2006 . Uno de los centros de investigación en la antártica de Chile, "Estacion Arturo Prat" y la Academia Naval de Chile, "Escuela Naval Arturo Prat" llevan su nombre en su honor. Su retrato aparece también en los billetes de 10.000 pesos chilenos.

Publicar un comentario

0 Comentarios