Biografia de David Livingstone

Biografia de David Livingstone (nació el 19 marzo del año 1813 – murió el 1 mayo 1873) fue un misionero escocés y explorador de África. Quizás uno de los héroes nacionales más populares de fines del siglo XIX en Gran Bretaña victoriana, Livingstone tenía carácter mítico, operó en varios niveles interrelacionados: la del mártir misionero protestante, de investigador científico y explorador, reformador imperial, defensor del imperio comercial y comprometido antiesclavista.

Viajes de exploración de David Livingstone

Principales exploraciones de Livingstone


En 1841, se estableció en el borde del desierto del Kalahari en el sur de África para emprender labores misioneras. En 1845 contrajo matrimonio con Mary Moffat, hija de un compañero misionero. Livingstone se sintió fascinado por la misión de llegar a nuevas personas en el interior de África e introducirlos al cristianismo, así como la liberación de la esclavitud. Eso es lo que inspiró a sus exploraciones. En 1849 y 1851, viajó por el desierto de Kalahari y descubrió el lago Ngami (1849) y llegó al río Zambeze (1851. Estas expediciones ayudaron a llenar los vacíos de conocimiento en el oeste y el sur de África central. En 1855, Livingstone descubrió un espectacular salto de agua, a la que llamó "Cataratas Victoria.". Llegó a la desembocadura del río Zambezi en el Océano Índico en mayo de 1856, convirtiéndose en el primer europeo en cruzar el ancho del sur de África.

David Livingstone no fue el primero, pero sin duda el más grande explorador de África. Cuando ingreso por primera vez al continente negro en 1841, tenía como objetivo servir principalmente como un misionero. Pronto descubrió que las misiones en el territorio de baja densidad de población no sería prometedor, entonces emprendió largos viajes y visitó a los "salvajes" - como los negros fueron llamados por los colonos. En total, viajaron 48 mil kilómetros en suelo africano. Una aventura de más de 15 años, dos veces cruzó el desierto de Kalahari, navegaba por el río Zambezi de Angola a Mozambique, buscaba las fuentes del Nilo, descubrió las Cataratas Victoria y fue el primer europeo en cruzar el lago Tanganica. Cruzado Uganda, Tanzania y Kenia. Caminó a pie carretas, bueyes y canoas, atravesando casi todo el continente africano de este a oeste.

En los pueblos, fue paciente y se ganó la amistad de los nativos. Luchó desde el principio contra la trata de esclavos que, aunque prohibida en el Imperio Británico desde 1833, aún se practicaba por los portugueses y los árabes. Livingstone objetivo era llevar el libre comercio, el cristianismo y la civilización en el interior de África.
En su penúltima expedición zarpó de Zanzíbar, en la costa oriental de África, quería llegar al Lago Nyasa, pero fue abandonado por guías africanas, que huyeron con sus alimentos y medicinas, y muy debilitado por la malaria, el explorador llegó a la aldea de Ujiji en el margen tanzaniano del lago Tanganica. Después de recuperar sus fuerzas con alimentos y medicinas por el periodista norteamericano, Stanley, quien luego lo acompañaría en sus viajes hacia el extremo norte del lago Tanganica. Cuando Stanley se disponía a regresar a los Estados Unidos, le sugirió al explorador Livingstone regresar a Inglaterra, pero este explorador fanático resistió y pasó sus últimos días de vida en el lago Bangweulu, en Zambia, donde murió a causa de muchas enfermedades africanas.

Publicar un comentario

0 Comentarios