Patricio Lynch

Biografía de Patricio Lynch Solo de Zaldívar (Nació el 18 diciembre en Valparaiso del año 1825 - murió el 13 mayo de 1886) fue un Contralmirante de la Armada de Chile, y una de las principales figuras de las últimas etapas de la guerra del Pacífico. El ha sido llamado el "último virrey del Perú", por su actividad en la ocupación de la ciudad de Lima, los chinos culies, que se encontraban en estado de esclavitud en las haciendas azucareras peruanas, lo llamaron el "Príncipe Rojo" por su caballera rojiza.

Los primeros años

Patricio Lynch nació en el puerto de Valparaíso, Chile, fue hijo de Estanislao Lynch y Roo, un rico comerciante residente en Chile, y de Carmen Solo de Zaldívar y Rivera. Su padre, era un ex coronel del Ejército de los Andes, que fue creado por Don José de San Martín, que se había establecido en Chile desde Argentina y era nieto de Patrick Lynch, un emigrante de irlandés residente en Buenos Aires en la década de 1740.

Ingreso en la marina en el año 1837, a la edad de 13 años, participó en la Batalla Naval de Socabaya (1838), durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana que condujo a la caída del mariscal Andrés de Santa Cruz y de la Confederación Perú-boliviana. A continuación, buscaría un campo más amplio, y entraría en servicio activo en la Primera Guerra del Opio a bordo de la fragata británica Calliope. Fue mencionado en los despachos por su valentía, y recibió el grado de guardia marina en la Armada Real Británica.

De regreso a Chile en 1847, se convirtió en teniente. Siete años más tarde recibió el mando de una fragata, pero sería relevado de su cargo por negarse a permitir que detenidos sospechosos de delitos políticos subieran a bordo. La Guerra contra España lo vería una vez más empleado, y fue sucesivamente prefecto marítimo de Valparaíso, coronel de la Guardia Nacional, y, finalmente, Capitán y ministro de Marina en el año 1872.

Inicio de la Guerra del Pacifico

Al comienzo de la Guerra del Pacífico (Guerra de Chile contra Perú y Bolivia), Patricio Lynch fue un comandante naval. Pidió una posición en la marina, pero fue rechazado debido a la oposición de sus compañeros. Él respondió pidiendo un puesto en el Ejército, pero fue nombrado como Comandante General de Transportes, donde fue capaz de demostrar sus grandes habilidades como organizador de las líneas de suministros para la escuadra chilena.

Expedición Lynch

En el 1880, dirigió un ataque contra el norte de Perú para recoger el pago de cupos de guerra de los propietarios de plantaciones azúcares, conocida como la "Expedición Lynch".

Muchos chinos vieron la invasión de Chile en el Perú una oportunidad para vengarse de años de abuso por parte de los propietarios de las plantaciones, en Pacasmayo 600 a 800 trabajadores chinos en semi-esclavitud saquearon las haciendas azucareras y estas escenas se repitieron en los valles de Chicama, Lambayeque y Cañete. Los chinos también lucharon junto a los chilenos en las batallas de San Juan-Chorrillos y Miraflores.

Durante la "Expedición Lynch", se reclutó a los peones chinos que trabajaban en las haciendas, y los convencieron de unirse al ejército como una fuerza auxiliar. Los pobladores chinos vieron a los chilenos como sus libertadores ya que los rescataron de los trabajos forzados que emprendían en las haciendas, debido a las artimañas de la oligarquía peruana que los habían traído de China con falsas promesas de prosperidad.

Toma de la ciudad de Lima, Perú

El ejercito chileno pronto se dio cuenta de la gran utilidad de ellos, y los asimilo al ejercito chileno proporcionándoles ropa y comida. Como Heraclio Bonilla ha observado; los oligarcas pronto llegaron a temer más a los enfrentamientos populares (de las clases oprimidas) que a los chilenos, y esto fue una razón importante por la que se pidió la paz.

En la última campaña que llevó a la captura de Lima, Patricio Lynch participó en las batallas de Chorrillos y Miraflores (enero de 1881), en el que llevó primero a una brigada (como coronel) y después de una división al mando del general Baquedano. Sus servicios en la batalla de Chorrillos condujeron a su nombramiento como Supremo Comandante Político y Militar del Perú en el año 1881.

Comandante en Jefe de Ejército de Ocupación chileno

Durante el tiempo que fue comandante del ejército de ocupación de la ciudad de Lima, su acción en la deportación del presidente peruano Francisco García Calderón a Chile, exalto a muchos aristócratas del Perú, y la activa oposición del gobierno de EE.UU. que casi llevó a un conflicto militar con ese país. Patricio Lynch, apodado por los chilenos "El ultimo virrey del Perú", regresó a su país en el año 1883 después de que el Tratado de Ancón, que ponía fin a la guerra con Perú, fue firmado.

Después de la guerra

Patricio Lynch seria ascendido a Contralmirante, en 1884 sería designado como ministro plenipotenciario de Chile (embajador) en Madrid, España. Su misión era la de negociar un tratado definitivo de paz con España. Al sentirse enfermo, pidió permiso para regresar a Chile, pero murió en el mar en el viaje de vuelta, en la costa de Tenerife, el 13 de mayo de 1886.

Publicar un comentario

0 Comentarios