Juan Velasco Alvarado

Biografia de Juan Velasco Alvarado (jun 16, 1910 hasta dic 24, 1977) fue un militar de ideologia izquierdista que gobernó el Perú desde 1968 a 1975 bajo el título de "Presidente del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas."

Primeros años

Juan Velasco nació el 16 de junio de 1910 en Castilla, que está cerca de Piura, una ciudad en la costa norte del Perú. Él era el hijo de José Manuel Velasco y Clara Luz Alvarado, quienes tuvieron 11 hijos. Velasco describe su juventud como una "pobreza digna, trabajar como lustrabotas en Piura."

Se casó con Consuelo Gonzáles Arriola, y tuvo cuatro hijos. [cita requerida]

En 1929, emigro a Lima, Perú, y se recluto al Ejército del Perú. Luego tomó un examen de competencia para el ingreso en la Escuela Militar de Chorrillos y obtuvo el puntaje más alto de todos los solicitantes. En 1934, se graduó con altos honores debido a su gran rendimiento que lo ubico primero en su promocion
.

Golpe de Estado "contra el presidente Fernando Belaunde.

Durante el gobierno de Belaúnde Terry (1963 - 1968), las disputas políticas se agudizaron, ya que no poseia una mayoría en el Congreso. Argumentos serios entre el presidente Belaúnde y el Congreso, dominado por la coalición APRA-UNO (
Unión Nacional Odriísta), e incluso entre el Presidente y su propio partido Acción Popular, eran comunes.

Una disputa con la International Petroleum Company sobre las licencias a los campos de La Brea y Pariñas de petróleo en el norte de Perú provocó un escándalo nacional cuando una página clave de un contrato (la pagina numero 11) se halló desaparecida. Esto resultó ser el catalizador que permitió a las Fuerzas Armadas tomar el poder absoluto y cerrar el Congreso, casi todos de cuyos miembros fueron encarcelados brevemente. El general Velasco tomó el poder el 3 de octubre de 1968 mediante un golpe militar sin derramamiento de sangre, depuso el gobierno democráticamente electo de Fernando Belaúnde, cuando se desempeñaba como jafe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú. El Presidente Fernando Belaúnde fue enviado al exilio. La reacción inicial en contra el golpe se evaporó después de cinco días, el 08 de octubre, cuando los campos petroleros en litigio fueron tomados por el Ejército
.

Revolución y la dictadura militar (1968-1975)

Los líderes del golpe de Estado tomaron la administración de la Republica del Perú, con Velasco Alvarado al frente como presidente
del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. El gobierno velasquista impulso el nacionalismo peruano y la justicia social. Se caracterizó por las políticas de izquierda, como la nacionalizacion de industrias enteras, las empresas expropiadas eran de una amplia gama de actividades como la pesca, la minería, las telecomunicaciones, producción de energía, etc y las consolidó en una entidades administradas por el gobierno central (PESCAPERÚ, MineroPeru, Petroperú , Siderperú, Centromin Perú, Electroperú, Enapu, EnatruPeru, Enafer, Compañía Peruana de Teléfonos (CPT), EntelPeru, Correos del Perú, etc). El gobierno de Juan Velasco Alvarado aumento el control sobre la actividad económica mediante la creacion de esas entidades gubernamentales en régimen de monopolio y la prevención de cualquier actividad privada en esos sectores. Los medios de comunicación se volvieron más abiertos a los intelectuales y politicos de izquierda. Se emprendio una reforma a la educación en busca incluir a todos los peruanos y moverlos hacia un nuevo pensamiento nacional, se reivindico al pueblo con el cambio del Dia del Indio a "Día del Campesino" cada 24 de junio, una fiesta tradicional de la tierra, el día del solsticio de invierno.

Reformas del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas

La reforma educativa de 1972, fomento la educación bilingüe de los pueblos indígenas de los Andes y de la Amazonía, que consistía en casi la mitad de la población. En 1975 el gobierno de Velasco promulgó una ley que daba al quechua el rango de idioma oficial del Perú al igual que al español. Por lo tanto, el Perú fue el primer país de América Latina en oficializar una lengua indígena. Sin embargo, esta ley nunca se aplicó y dejó de ser válida cuando la Constitución de 1979 entró en vigor, según la cual el quechua y el aymara son oficiales sólo donde predominan, según lo dispuesto por la ley.

Se caracteriza también por el creciente uso de los poderes autoritarios, como la administración gubernamental creció dejo de tolerar cualquier nivel de oposicion. Utilizo como amedrentamiento y castigo el encarcelamiento, deportaciónes y acosos a presuntos opositores políticos y la censura de los medios de difusión y medios impresos de noticias, por último la expropiación de todos los periódicos en 1974 y el envío de los editores al exilio
.

La piedra angular de la estrategia política y económica del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas fue la aplicación de un programa de reforma agraria para expropiar fincas y diversificar la propiedad de la tierra, muchos de los cuales se habían concentrado en haciendas de propiedad de un pequeño porcentaje de la población que anteriormente había actuado como señores feudales que pagando miserables salarios a los campesinos que trabajaban en las haciendas; estos propietarios se opusieron a su programa afirmando que la expropiación era más afín a la confiscación, ya que se pagaron en bonos no negociables que con el tiempo se corrompio por las políticas inflacionarias del gobierno.

El depuesto gobierno de Belaúnde había tratado de aplicar un suave programa de reforma agraria, pero que había sido contrariado por el Congreso por la coalición APRA-UNO con el apoyo de los grandes terratenientes. En este marco, el gobierno de Juan Velasco Alvarado emprendio un agresivo programa de industrialización como sustitución de las importaciones, imposición de tipos de cambio con el exterior y los controles del comercio.

En política exterior, en contraste con sus contemporáneos de América Latina 1970, que fueron las dictaduras militares en su mayoría de derecha, ejercio una asociación con el bloque soviético, fortalecio las relaciones con Cuba, gobernada por Fidel Castro y con URSS (actual Rusia) mediante grandes compras de material militar soviético.


Las relaciones entre Estados Unidos y el Perú eran tensas durante el gobierno de Velasco Alvarado a partir de la expropiación de la International Petroleum Company (IPC), una subsidiaria de la Standard Oil, cinco días después de Velasco tomó el poder en 1968. A pesar de los reclamos sobre el IPC fueron finalmente resueltos en las negociaciones entre los dos gobiernos, los desacuerdos continuaron en cuestiones tales como la demanda del Perú a las 200 millas maritimas que resultó en la incautación de varios barcos de EE.UU. que operaban la pesca comercial y la expropiación de la compañía minera de cobre estadounidense Cerro de Pasco Corporation.

Económicamente, las políticas del gobierno de Velasco alvarado finalmente fracasaron. El gobierno se envolvio en una profunda deuda y se vio obligado a devaluar su moneda y a asumir políticas inflacionarias.

La pesca y la agricultura fueron particularmente visibles fracasos; PESCAPERÚ agresiva sobrepesca de la anchoveta, un pescado que se utiliza principalmente como material para la producción de harina de pescado y un elemento clave en el ecosistema del mar peruano, que dio lugar a la producción récord para un par de años, pero combinada con un evento de El Niño en 1972 llevó a un colapso absoluto que tomaría más de una década recuperarse parcialmente, mientras que la reforma agraria muy mal manejado llevo a la creación de miles de pequeños agricultores pobres en capital y en su mayoría sin educación, cuya capacidad de producción y distribución se redujo sustancialmente por debajo de la pre-reforma de la producción. Esto, unido a las restricciones comerciales, llevaría a la escasez, el racionamiento de los alimentos y al aumento de malestar social.