Primer Imperio Mexicano

El Primer Imperio Mexicano fue el nombre oficial que recibio el México independiente bajo el régimen monárquico del general Agustin de Iturbide "Agustin I de Mexico" desde el año 1821 hasta el año 1823. El territorio del Primer Imperio Mexicano se formó a partir de las provincias e intendencias continentales del Virreynato de Nueva España y de la antigua Capitanía General de Guatemala. Poco después, México se declararía una república, pero luego volvería a la monarquía durante el reinado del austriaco Maximiliano de Habsburgo (Segundo Imperio Mexicano).

Antrecedentes del Imperio Mexicano: Declaracion de Independencia de Mexico

Después de que el Imperio Napoleonico invadiera España en el año 1807 y colocara al hermano de Napoleon I, José, en el trono español, los conservadores mexicanos y los ricos terratenientes apoyaron a la familia real de los Borbones de España y se oponían a la política napoleónica relativamente liberal. Así, una improbable alianza se formó en México: los liberales, favorables de un México democrático, y los conservadores, partidarios de un México gobernado por un monarca Borbón, que restaurase el statu quo. Estos dos elementos acordaron que México debería lograr la independencia y determinar su propio destino.

Aprovechando el hecho de que España sufría las severas secuelas por la ocupación del ejército de Napoleón, Miguel Hidalgo y Costilla, un sacerdote católico de ascendencia española e ideas progresistas, declaró la independencia de México de España "Grito de Dolores" en el pequeño pueblo de Dolores el 16 de septiembre de 1810. Este acto iniciaría la larga guerra, el primer documento oficial de la independencia fue el acto solemne de la declaración de independencia de América del Norte firmado en 1813 por el Congreso de Anáhuac. Como ocurrió con muchos primeros líderes del movimiento para la independencia de México, Miguel Hidalgo fue capturado por las fuerzas realistas y ejecutado. Con el tiempo se llevo a cabo un proceso de Independencia más pacifico liderado por personajes que antes lucharon a favor del realismo, pero que vieron conveniente la Independencia de México debido a la debilidad que mostraba la metrópoli. Luego de reconocer oficialmente su independencia de España en el año 1821, se daría inicio al Primer Imperio Mexicano.

Proceres de la Independencia de Mexico

Figuras prominentes en la guerra por la independencia de México fueron el padre José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero y el general Agustín de Iturbide. La guerra por la independencia duró once años hasta que las tropas del ejército libertador entraron en la ciudad de México en el año 1821. Así, aunque la independencia de España se proclamó por primera vez en 1810, no se logró hasta 1821, por el Tratado de Córdoba, que fue firmado el 24 de agosto en Córdoba, Veracruz, por el virrey español Juan O'Donojú y Agustín de Iturbide, donde se ratifico el Plan de Iguala.

Declaracion de Independencia de Mexico

Después de la declaración de independencia de México el 15 de septiembre de 1821, fue la intención del parlamento mexicano establecer una comunidad por la que el Rey de España, Fernando VII, también sea emperador de México, pero en el que ambas naciones se regirían por separado, es decir, con sus propias leyes y con sus oficinas legislativas propias. Si el rey rechazase esta postura, la ley prevía que un miembro de la Casa de Borbón podría acceder al trono de México. Fernando VII, sin embargo, no reconoció la independencia de México y dijo que España no permitiría a cualquier otro príncipe europeo poder tomar el trono de México. Más tarde ese año, el general Agustín de Iturbide, un criollo nacido en México que en un principio luchó por los realistas a favor español, pero que cambió su lealtad a los insurgentes en las fases finales de la guerra, fue elegido Jefe de la junta provisional de Gobierno y de la regencia del poder imperial.

En la noche del 18 de mayo de 1822, una manifestación de masas encabezado por el Regimiento de Celaya, que Agustin de Iturbide había comandado durante la guerra de independencia mexicana, marcharon por las calles exigiendo que su comandante en jefe aceptara el trono. El congreso presionado tuvo que proclamar a Agustín de Iturbide, como emperador de México.
Inicio del Primer Imperio Mexicano: Agustín I

El Primer Imperio Mexicano fue de corta duración, con una duración de ocho meses, desde el 21 de julio de 1822 hasta el 19 de marzo de 1823, y fue gobernado por un único emperador, Agustín de Iturbide, también conocido como su Alteza "Agustín I de México".

El 19 de mayo de 1822, el Congreso mexicano nombró emperador a Agustín de Iturbide. El 21 de mayo de 1822, se emitió un decreto que confirmaba este nombramiento, que oficialmente fue una medida temporal hasta que se hallara a un monarca europeo para gobernar México. El título oficial de Iturbide fue "Por la Divina Providencia y Por El Congreso de la Nación, el Primer Emperador Constitucional de México". Su coronación tuvo lugar el 21 de julio de 1822, en la Ciudad de México. Como facciones en el Congreso comenzaron a criticar fuertemente Iturbide y a sus políticas, el emperador decidió el 31 de octubre disolver el parlamento. Esto enfureció al comandante de la guarnición de Veracruz, Antonio López de Santa Anna, quien sería el presidente en varios períodos, durante la secesión de Texas y la desastrosa guerra mexicano-americana. Santa Anna y sus tropas se rebelaron en contra de Iturbide y luego declararían una república como forma de gobierno el 1 de diciembre.

Rebelión de Antonio López de Santa Anna y el Plan de Casa Mata

En diciembre de 1822, los generales Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria redactaron y firmaron el Plan de Casa Mata. Este fue un acuerdo entre estos dos generales, y entre otros generales mexicanos, gobernadores y funcionarios gubernamentales de alto rango, para abolir la monarquía y sustituirla por una república. Varias insurrecciones surgieron en las provincias mexicanas a partir de diciembre, pero fueron todas reprimidas por el Ejército Imperial, a excepción de las fuerzas de Santa Anna en Veracruz. Esto se debía a que Santa Anna había hecho un acuerdo secreto con el general Echávarri, comandante de las fuerzas imperiales que cambiaba de bando. Mediante este acuerdo, el Plan de Casa Mata que iba a ser proclamado en todo México el 1 de febrero de 1823. Este plan no reconocía a el Primer Imperio Mexicano y pedía la convocatoria de un nuevo Congreso Constituyente. Los insurrectos envió su propuesta a las delegaciones provinciales y pidieron su adhesión al plan. En el curso de sólo seis semanas, el Plan de Casa Mata viajó a lugares tan remotos como Texas, y casi todas las provincias apoyaron el plan.

Abdicacion y fin del Primer Imperio de México

Cuando las delegaciónes provinciales habían aceptado el Plan de Casa Mata, retiraron su lealtad al gobierno imperial y asumieron la soberanía de su provincia. Como resultado, Agustín de Iturbide fue aislado con poco apoyo fuera de su capital, Ciudad de México, y solo con algunas facciones del Ejército Imperial. En consecuencia, tuvo que volver a instalar el Congreso Constituyente, que había suprimido previamente, abdicaría al trono, e iría al exilio el 19 de marzo 1823. Cuando regresó a México el 19 julio de 1824, sería detenido al llegar a Tamaulipas y posteriormente fusilado.

En el año 1864, se daría inicio al Segundo Imperio Mexicano durante la segunda intervencion francesa en Mexico que colocaría en el trono a Maximiliano de Habsburgo. Aunque este imperio solo duraría hasta el año 1867, cuando las tropas republicanas de Benito Juarez apresen y luego fusilen al emperador Maximliano I de Mexico, en la ciudad de Queretaro

Territorio del Imperio Mexicano

El imperio mexicano primero se dividió en las intendencias siguientes:

Las Californias
México
Nuevo México
Texas
Nueva Vizcaya
Coahuila
Nuevo Reino de León

Nuevo Santander
Sonora
Zacatecas
San Luis Potosí
Guanajuato
Querétaro
Puebla
Guadalajara

Oaxaca
Mérida de Yucatán
Valladolid
Veracruz
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica

Publicar un comentario

1 Comentarios

Un artículo completísimo sobre la historia de la independencia mexicana y el consecuente Primer Imperio...todo sucedió quizás muy deprisa, Iturbide pasó de realista a libetador y emperador en poco tiempo.

Un saludo desde reinado de Carlos II.