Biografia de José María Morelos

José María Morelos y Pavón (1 de septiembre de 1765, Valladolid, hoy Morelia, Michoacán - 22 de diciembre de 1815, San Cristóbal Ecatepec, Estado de México) fue un sacerdote mexicano y líder revolucionario que dirigió el movimiento de Independencia de México (segunda etapa de la Guerra de Independencia de México), asumiendo su liderazgo pleno después de la ejecución de Miguel Hidalgo y Costilla en el año 1811. Fue capturado posteriormente por las autoridades coloniales españolas y ejecutado por traición en 1815.

Primeros años

Morelos nació en una familia mestiza pobre en la ciudad de Valladolid, que adoptaría el nombre de "Morelia" en su honor, en una casa que es hoy un museo dedicado a su legado. Su padre fue Manuel Morelos, carpintero originario de Zindurio, un pueblo predominantemente indígena, pocos kilómetros al oeste de Valladolid. Su madre era Juana María Guadalupe Pérez Pavón, originario de San Juan Bautista de Apaseo, también cerca de Valladolid. Valladolid fue la sede de un obispado y del gobierno colonial de la Intendencia de Michoacán. Era conocido como el "Jardín del Virreinato de la Nueva España"debido a su prosperidad.

Insurrección contra España: Miguel Hidalgo y Costilla y la Lucha independentista

El 15 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, alumno del Colegio de San Nicolás, y des
pués párroco de Dolores, Guanajuato (que adopto el nombre de Dolores Hidalgo en su honor), llamó a la rebelión armada después de que las autoridades coloniales españolas descubrieran la conspiración de Querétaro. Los otros conspiradores incluidos Josefa Ortiz de Domínguez, Mariano Abasolo, Ignacio Allende, Juan Aldama y entre otros seguidores se alzarían en rebelión abierta al día siguiente junto a Miguel Hidalgo y Costilla.

Miguel Hidalgo y el Grito de DoloresDespués de tomar todas las ciudades importantes de la región del Bajío y de ser proclamado capitán general de México el 21 de septiembre en Celaya , Miguel Hidalgo y Costilla avanzó hasta Guanajuato. El 28 de septiembre, los rebeldes capturaron la Alhóndiga de Granaditas, en esa batalla murieron más de 700 españoles que se habían refugiado allí. Entre los muertos estaba el intendente de Guanajuato, Juan Antonio Riaño, un viejo amigo de Hidalgo y Costilla.

El ejército revolucionario mexicano fue excomulgado por el obispo de Michoacán, Manuel Abad y Queipo, otro antiguo amigo de Hidalgo y Costilla. Miguel Hidalgo y Costilla y su ejército marcharon a Valladolid, donde los vecinos temían que la masacre de Guanajuato se repitiese, lo que llevó a muchas personas a abandonar la región, en particular la sociedad de clase alta y media. Sin embargo, Valladolid fue tomada pacíficamente el 17 de octubre de 1810.

Jose Maria Morelos y su encuentro con Migual Hidalgo

En la ciudad Tacámbaro, Miguel Hidalgo y Costilla fue proclamado general ejércitos sublevados, e Ignacio Allende capitán general. Hidalgo y Costilla ordenó un descanso de sus tropas en Indaparapeo, donde unos minutos antes de su partida, José María Morelos y Pavón, que había leído acerca de su excomunión y sus triunfos, lo encontró. Aún en calidad de párroco de Cuarácuaro, José María Morelos y Pavón, le pidió a Hidalgo y Costilla unirse a su ejercito revolucionario. Morelos fue nombrado coronel del ejército de la revolución, ordenándosele aumentar las tropas en el sur y capturar el puerto de Acapulco, para interrumpir el comercio y el comercio con las Islas Filipinas.

Inicio de su Campaña revolucionaria por la Independencia de Mexico

Jose Maria MorelosJosé María Morelos y Pavón pronto demostró ser un estratega talentoso, y se convirtió en uno de los más grandes jefes militares revolucionarios de la guerra de Independencia de México. En sus primeros nueve meses, ganó 22 victorias, aniquilo a los ejércitos de tres jefes realistas españoles y domino casi la totalidad de lo que hoy es el estado de Guerrero. En diciembre, capturó Acapulco por primera vez, a excepción de la fortaleza de San Diego. Refuerzos españoles le obligaron a levantar el sitio de enero. Debido a sus marchas rápidas, fue capaz de capturar la mayor parte de las posesiones españolas en la costa del Pacífico de lo que ahora son Michoacán y Guerrero. El 24 de mayo de 1811 ocupó Chilpancingo y el 26 de mayo tomó Tixtla.

En su segunda campaña, José María Morelos dividió su ejército en tres grupos. El compromiso más importante de esta campaña fue en Cuautla. En la víspera de Navidad 1811 la gente del pueblo dio la bienvenida a Morelos en Cuautla. Al año siguiente, sus fuerzas fueron sitiados por el ejército español al mando del general Félix María Calleja del Rey. El 2 de mayo de 1812, después de 58 días de sitio, José María Morelos y Pavón rompió el cerco, y comenzó su tercera campaña.

Victorias importantes en esta tercera campaña se encontraban en Zitlala el 8 de junio de 1812, Tehuacán el 10 de agosto de 1812, Orizaba, Oaxaca y Acapulco. José María Morelos llegó a Orizaba con 10.000 soldados el 28 de octubre de 1812. La ciudad fue defendida por 600 soldados españoles. La negociación llevó a una entrega sin derramamiento de sangre. Entró en Oaxaca, triunfante el 25 de noviembre de 1812. Acapulco cayó el 12 de abril de 1813, obligando al ejército español a refugiarse en el Fuerte de San Diego.

El Congreso de Chilpancingo

En 1813, José María Morelos convoco al Congreso Nacional Constituyente de Chilpancingo, compuesto por representantes de las provincias bajo su control, para considerar un programa político y social que se describió en un documento titulado "Sentimientos de la Nación" . El Congreso es llamado tambien "Congreso de Anáhuac", al referirse poéticamente a los antiguos aztecas.

El 13 de septiembre de 1813, el Congreso, con presencia de Morelos, hizo suyo el "Sentimientos de la Nación". En este documento se declaró la independencia mexicana de España, estableció la exclusividad de la religión católica y creo los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del gobierno. Declaró respeto a la propiedad y confisco las propiedades del gobierno colonial español. Se abolió la esclavitud y se proscribió las distinciones raciales o sociales a favor del título de "América" para todos los individuos nacidos en el país. La tortura, los monopolios y el sistema de tributos se suprimieron también, a José María Morelos y Pavón se le ofreció el título de "Generalísimo" con el trato de "Su Alteza", pero se negó a estas y pidió que se le llama "Siervo de la Nación". El 6 de noviembre de 1813 el Congreso declaró la independencia de México.

Captura y ejecución de José María Morelos

Después de varias derrotas militares, el Congreso organizó una reunión en Apatzingán, y el 22 de octubre promulgó el "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana". Este estableció un ejecutivo débil y una legislatura de gran alcance, todo lo contrario de lo que Morelos había pedido. Él, sin embargo reconoció que era lo mejor que podía esperar dadas las circunstancias.

Poco después, José María Morelos inició su cuarta campaña militar, con una serie de desastres que comenzaron en Valladolid a finales de 1813. Mientras escoltaban al nuevo Congreso insurgente en noviembre de 1815, fue derrotado en Tezmalaca. Fue hecho prisionero y llevado a la Ciudad de México en cadenas. Fue juzgado y ejecutado por traición. José María Morelos y Pavón fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento el 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec, al norte de la Ciudad de México a fin de que su ejecución no provocara una reacción pública peligroso. Mas adelante se le levantaría la excomunión. Después de su muerte, su lugarteniente, Vicente Guerrero, continuó la guerra de independencia de México.

Biografia de Jose Maria MorelosFoto de José María Morelos y Pavón

José María Morelos y Pavón, llamado el "Siervo de la Nación", es un héroe nacional de México. En su honor, el estado de Morelos y la ciudad de Morelia llevan su nombre. El legado de José María Morelos y Pavón ha sido retratado en el billete de 50 pesos desde el año 1997, monedas de 1 peso durante los años 1940, 1970 y 1980.

Publicar un comentario

0 Comentarios