Biografia de Miguel Hidalgo y Costilla

Biografía de Miguel Hidalgo y Costilla nació con el nombre de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor (Pénjamo (Guanajuato) el 8 mayo del año 1753 – Chihuahua, 30 julio de 1811) fue un revolucionario y religioso mexicano. Conocido como el Cura Hidalgo, Padre Hidalgo o Padre de la patria mexicana, es considerado el iniciador de la Guerra de la Independencia de México.

Primeros años y educación de Miguel Hidalgo

Miguel Hidalgo y Costilla nació en la hacienda de corralejo, en la jurisdicción de Penjamo,Guanajuato el 8 de mayo de 1753. A los 12 años de edad se trasladó a la ciudad de Valladolid (hoy Morelia) para estudiar con los jesuitas, pero cuando estos en el año 1767 son expulsados de España, se muda a el Colegio de San Nicolás, en la misma ciudad, donde estudió teología, filosofía y arte. Sus compañeros lo llamaban el Zorro por su ingenio y astucia. Aprendió además el idioma latín, francés e italiano, pero también las lenguas indo-americanos dominantes existentes en México como el Náhuatl, otomíes y tarasco (llamado también purépecha o michoacano)

MIGUEL HIDALGO SE ORDENA SACERDOTE Y AMANTE DE LA ILUSTRACION

Se ordena sacerdote de la Iglesia Catolica a los 25 años de edad. A los 27 años de edad, en 1790, fue nombrado Rector de la Universidad de San Nicolás y se dedica al estudio de las teorías liberales que están revolucionando Europa: las obras de Voltaire, Fleury, Leblanch, Serry, Rolin, Diderot, Bossuet, Conde Buffon, Jean-Jacques Rousseau, D'Alembert, Francisco Xavier Clavijero, entre otros.

Inicio de la Lucha por la independencia de México

Desde el año 1808, Miguel Hidalgo y Costilla participaba en la llamada Conspiración de Querétaro, junto a: Juan Aldama, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Domínguez. Los conspiradores habían planeado levantarse en armas en diciembre de 1810, pero debido a un espía infiltrado se vieron obligados a anticipar el levantamiento y así fue como al amanecer del 16 de septiembre de 1810.

GRITO DE DOLORES: INICIO DE LA GUERRA DE INDEPENDECIA

Miguel Hidalgo y Costilla dio su famoso Grito de Dolores (también conocida como el grito de independencia, que inicia la guerra de Independencia de México) en su parroquia en la ciudad de Dolores Hidalgo, en Guanajuato.

El GRITO DE DOLORES - Mural de Juan O'Gorman.

BATALLAS DEL EJERCITO INSURRECTO

El 28 de septiembre, el ejercito revolucionario de Miguel Hidalgo y Costilla, entra a Guanajuato exigiendo la rendición de los realistas que se habían atrincherado con armas y víveres en la Alhóndiga de Granaditas. Los rebeldes pueden tomar la plaza y matar a sus defensores, entre ellos el gobernador Juan Antonio Riaño, un viejo amigo de Miguel Hidalgo y Costilla. Luego de saquear la ciudad los revolucionarios se abastecen y marchan hacia la ciudad de Valladolid (actualmente Morelia) con 15.000 hombres, decretando la abolición de la esclavitud e invita a las poblaciones vecinas a unirse a su causa libertadora.

Con una tropa desorganizada de casi 80.000 hombres, el Cura Hidalgo, decide tomar de sorpresa la Ciudad de México. El primer triunfo tuvo lugar en la "Batalla del Monte de las Cruces, ", y aunque se las arregló para infligir un duro golpe al ejército realista, el ejército revolucionario también sufrió muchas pérdidas. Por razones no claras Hidalgo decidió no tomar la capital y acordar negociaciones con el virrey de México, en contra del consejo de uno de los principales jefes de la insurreccion el General Ignacio Allende, y marcho hacia Santiago de Querétaro.

El 7 de noviembre, luego de la retirada, Miguel Hidalgo y Costilla, fue vencido en San Luis de Potosí por capitán general Félix María Calleja, en la Batalla de Aculco, en cuando decide retirarse y centrarse en Guadalajara. En Celaya, Guanajuato hubieron muchas deserciones, pero continuo hacia Nueva Galicia (Jalisco). Una vez abandonada Guanajuato, por los insurrectos, los realistas mataron a todos los que habían apoyado la rebelión. En represalia, Miguel Hidalgo y Costilla ordenaría matar a todos los españoles prisioneros de guerra. En diciembre de 1810, el Cura Hidalgo, fue declarado hereje y apóstata. Ante la posibilidad de una ofensiva de los realistas, los revolucionarios contraatacan y ponen resistencia en la Batalla de Puente de Calderón, donde ocurre la segunda gran derrota de los revolucionarios. Los insurrectos se dirigen a Aguascalientes con el fin de establecer su gobierno allí, en enero de 1811.

TRAICION Y CAPTURA DE LOS LIDERES DE LA REVOLUCION

Luego de las derrotas sufridas se cuestiona el mando militar de Miguel Hidalgo y Costilla, el mando militar paso a favor del General Ignacio Allende, aunque el Cura Hidalgo mantendría su Liderazgo Político. Los insurrectos marcharían a Saltillo y Zacatecas para facilitar la adquisición de armas por parte de los Estados Unidos. Ignacio Elizondo, antiguo realista que se había unido al ejercito revolucionario, los traicionaría el 11 de marzo de 1811.

Debido a la traición serian capturados el Cura Miguel hidalgo y Costilla, el General Ignacio Allende, Juan aldama, Jimenez, Abasolo, Lanzagorta y otros principales lideres revolucionarios. Ellos serian transportados a Monclova y luego a Coahuila, para ser finalmente trasladados a Chihuahua. Mientras que Hidalgo y otros revolucionarios eran traídos a chihuahua como prisioneros, la comuna de Chihuahua publicó un aviso que decía lo siguiente: "Al Dios de los Ejércitos que ha querido castigar a la América Septentrional sirviéndose del Cura Hidalgo como un azote más terrible que todas las plagas que afligieron a Egipto..."

JUICIO CONTRA EL PADRE MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

En Chihuahua, Ángel Abella, nombrado por el comando general de las provincias internas, interrogo al Padre Miguel Hidalgo y Costilla, quien prometió decir la verdad sobre todo lo que se le preguntase. A pesar de que nunca se le dijo la razón de su encarcelamiento, se supone que fue por ser el líder de la revuelta contra España para conseguir la independencia del Virreinato de Nueva España.

Hidalgo confiesa haber ejecutado a ciudadanos europeos, haber declarado la independencia de México el 16 de setiembre del año 1810, de haber formado un ejercito, de acuñar monedas, construir armas de fuego que habrían provocado la muerte de ciudadanos y del gobernador de Guanajuato. Respecto al edicto del Santo Tribunal que lo declaraba hereje dijo haber tenido comunicación acerca de su excomunión, pero no sintió miedo de dicha acusación, esto le valió la degradacion y condeno de la Iglesia.

SENTENCIA DE MUERTE - FUSILAMIENTO DE MIGUEL HIDALGO

El proceso se alargo a 43 cargos de acusación, Miguel Hidalgo y Costilla se considero un amante de las ideas de La Ilustración.

Al final de la ceremonia la degradación eclesiástico fue entregada a los magistrados de la curia. El juez Abella le preguntó por qué había conspirado contra el rey y la patria y paso siguiente dicto la sentencia:

Excomunión y pena de muerte para Miguel Hidalgo y Costilla. Por profesar y difundir ideas exóticas: simpatizantes de la Revolución Francesa. Por la disolución social: pretendiendo hacer independiente a México, del Imperio español. En consecuencia, por traicionar a la patria.

El cura Miguel Hidalgo y Costilla seria fusilado en la mañana del 30 de julio del año 1811.

Las cabezas de Miguel Hidalgo y la de sus compañeros Ignacio Allende, Juan Aldama y Jiménez fueron expuestas en gabinetes de hierro en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, hasta 1821, como una advertencia a sus seguidores. Hasta el final, el cura Miguel Hidalgo defendió la independencia de México y el derecho de todos los ciudadanos a autogobernarse y a rebelarse cuando ellos creen que la patria está en peligro. Luego de la muerte del cura Hidalgo otros personajes revolucionarios como José María Morelos continuarian la lucha por la independencia de Mexico.

HONORES AL PADRE DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

En su honor el estado mexicano de Hidalgo, varias ciudades y muchas calles y avenidas de México llevan su nombre. El billete de 1.000 pesos mexicanos lleva su efigie. En el año 1821, el cuerpo de Miguel Hidalgo y Costilla fue exhumado y se le trasladaría al Altar de los Reyes, de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, pero luego, en 1925, sería removido definitamente a el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México D.F .

Publicar un comentario

0 Comentarios