La Ilustracion

La Ilustracion y el Siglo de las Luces: La ilustracion se desarrollo en el siglo XVIII, es por ello que, ese siglo es denominado el Siglo de las Luces.

Contexto historico en que surgio la Ilustracion:
El pensamiento occidental, antes tan marcado por el misticismo religioso, conocio a partir del siglo XVIII una nueva posibilidad de creencia sustentada en el Racionalismo. El mundo fisico y sus fenomenos dejaban de ser justificados por la religion y pasaban a ser explicados por la razon. La Ilustracion fue sobre todo una revolucion cultural porque popone una nueva forma de entender a la naturaleza y a la sociedad, y significo una transformacion profunda en la forma de pensar, pues rompio con la manera como las personas pensaban antes.

Cabe señalar que apenas una parte de la poblacion europea tuvo contacto con las nuevas ideas y descubrimientos cientificos del siglo XVIII. La gran mayoria de la poblacion mantenia la forma de pensar a partir de lo que enseñaban las tesis religiosas.
Desde el siglo XVI, Europa vivia un proceso de multiples transformaciones. Las grandes navegaciones, la Reforma Religiosa, la formacion de los Estados Nacionales y la expansion del comercio fueron los que desintegraron lo que habia quedado del viejo orden feudal. En el siglo XVIII, el mundo se preparaba para vivir el tiempo del capital y de la burguesia. En ese periodo hubo una gran expansion demografica en Europa y un mejor aprovechamiento de la riqueza producida por el comercio. Los capitalistas invertian en financiar avances tecnologicos que, a su vez, le permitiesen acumular riquezas cada vez mayores. Fue en ese contexto, de consolidacion del universo burgues, que las ideas ilustradas se estructuraron.

Las nuevas formas de vida y las conquistas humanas de la Epoca Moderna no se articulaban con la rigidez de las antiguas estructuras de poder politico y economico y, tambien, del pensamiento religioso que dominaba la vida intelectual.

Las conquistas tecnologicas abrian posibilidades de avance en varios campos, con los cuales antes no se atrevian a soñar. Mas el universo intelectual era dominado por los preceptos de la religion catolica que condenaba el interes cientifico, luego nombrado como herejia por el clero, que temia perder sus privilegios economicos, politicos y sociales.

La Ilustracion Francesa

El movimiento cultural de la Ilustracion (llamado tambien Iluminismo, debido a que ilumino a la humanidad culturalmente) realizo una amplia critica a la forma de gobierno vigente (Absolutismo) y propuso una nueva comprension de la vida social. De esa forma, la actuacion de los ilustrados o iluministas sobrepasaron el campo cientifico, y el Racionalismo fue aplicado al analisis social y a las relaciones sociales, de relacion entre el gobernante y los gobernados, de relacion del Rey con el Estado y la religion. El pensamiento ilustrado, al mismo tiempo en que refleja el panorama historico del siglo XVIII, sedimenta el proceso politico-revolucionario que se iniciaria al final del siglo XVIII

Las principales manifestaciones del pensamiento politico de la Ilustracion fueron:

● CRÍTICA Al ABSOLUTISMO
No era propiamente una critica a la forma de gobierno monarquica, pero si contra los abusos cometidos por los reyes absolutistas.

● CRÍTICA A LA TESIS DE DERECHO DIVINO DE LOS REYES
Se entiende que la sociedad y al historia son creaciones humanas, dado eso, los ilustrados no aceptaban la idea de que el poder pudiese ser un atributo divino.

● CRÍTICA LA PARTICIPACION DE LA IGLESIA EN LA VIDA PUBLICA
En el conjunto de ideas ilustradas habia la presencia constante hacia la defensa de la secularizacion de la vida politica y social, es decir, para los ilustrados la religion no deberia interferir en la sociedad y en la politica.

● DEFENSA DEL CONTRATO COMO MEDIADOR DE LAS RELACIONES SOCIALES

Una de las obras mas conocidas de aquella epoca es el "Contrato Social". Escrito por Jean-Jacques Rousseau, el texto presenta la idea - que despues se convirtio en universal - de que las relaciones sociales deben ser definidas por un contrato, un acuerdo aceptado por las dos partes, y no mas por el sistema de privilegios del Antiguo Regimen (termino que se usa para designar a la sociedad estamental de la Epoca Moderna, caracterizada por el Absolutismo y por el mercantilismo). Los terminos de los contratos sociales deben ser estipulados por la ley, lo que convierte necesario la existencia de una constitucion.

Los preceptos de la Ilustracion estuvieron presentes en innumerables revoluciones ocurridas a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Esas ideas se expandieron por todo el mundo, llevando a las personas a que se organizen para derrumbar la sociedad de privilegios que caracterizo a la Edad Moderna. En las colonias americanas, el ideario ilustrado estimulo las luchas de independencia de hispanoamerica y tambien en la independencia de los Estados Unidos de America.

Publicar un comentario

0 Comentarios