Guerras Punicas

Guerras Punicas: Entre los siglos III y II a.c ., la Republica Romana y Cartago, grandes potencias de la epoca, se enfrentaron por el control de la region del Mar Mediterraneo, Tales conflictos, divididos en tres periodos, son conocidos como Guerras Punicas, pues los romanos llamaban a los cartagineses Pūnicī o Poeni, que quiere decir fenicio.

Causas de las Guerras Medicas: El conflicto tuvo diferentes motivos para las dos civilizaciones. Cartago lucho por mantener su control comercial sobre el mar Mediterraneo, en cuanto Roma lucho por expandir sus dominios politicos y militares sobre los pueblos de la Peninsula Italica y, despues, por todo el litoral del Mediterraneo.

Expansionismo romano

A partir del siglo IV a.c, la civilizacion romana dio inicio a la politica de conquista de pueblos de la Peninsula Italiana, estos pueblos pasaron a formar lo que los historiadores llaman de Confederacion Italica, con Roma como lider.

El esatdo de guerra paso a ser constante para Roma y sus aliados. El ejercito romano, considerado el mejor disciplinado y preparado de su epoca, era formado por ciudadanos que iban a la guerra por honra politica y social, y tenia una caracteristica muy peculiar: su ferocidad. Hubieron numerosas batallas en que los romanos aniquilaban ciudades enteras, matando inclusive a los animales.

En 281 a.c., Tarento, una ciudad de la Magna Grecia (region del sur de Italia, formada por colonias griegas), ataco Roma con el fin de luchar por su autonomia. Con el auxilio de Pirro, rey de Epiro (region griega, formada por varias ciudades). Tarento consiguio mantener su libertad hasta 272 a.c., cuando no pudo más resistir el asedio militar romano.

En este contexto expansionista, los romanos, por primera vez, pasaron a llamar la atencion de otros pueblos. Por este motivo, algunas civilizaciones firmaron tratados de amistad con Roma, como por ejemplo, Egipto.

Cartago y el comércio marítimo

Poco se conoce sobre la historia de Cartago, pues todos los documentos, incluyendo su literatura, se perdieron en el año 146 a.c., cuando se incendio la ciudad de Roma, al final de las Guerras Punicas.

Inicialmente, Cartago era un factoria comercial fundado por los fenicios en el siglo IX a.c., en el litoral norte de Africa, lo que es hoy Tunez. El nombre Cartago surge del termino Qart Hadašt, que significa "Ciudad Nueva".

Los cartagineses dominaron los principales centros comerciales y fundaron numerosas colonias en el oeste de Sicilia, en las islas Baleares, de la Peninsula Iberica y en Cerdeña, asi como en el litoral africano. Por lo tanto, tuvieron el control de gran parte del comercio mediterraneo, negociaron oro, plata, estaño, marfil, esclavos, tejidos, joyas, armas, ceramicas, cereales y aceites.

Los principales competidores comerciales de Cartago eran las ciudades de la Magna Grecia, contra las que Cartago luchaba, inclusive, por el control de Sicília, region productora de vino, aceites y cereales. La ciudad de Palermo, actual capital de Sicilia, fue fundada por los cartagineses.

Início de las rivalidades entre Cartago y la Republica Romana
Articulo Principal: Historia de las Guerras Punicas

Con la victoria de la Republica Romana sobre el rey de Epiro, Pirro, la Magna Grecia paso al control de Roma, lo que dejaria a Cartago en una situacion dificil: Las mas ricas ciudades de mercaderses, Tarento y Napoles, pasaron a ser parte de los dominios romanos, lo que significaba que su antigua rivalidad comercial con los griegos ahora pasaria a ser interes de Roma, gran potencia militar. Un conflicto, entonces, sería inminente.

En terminos militares, Cartago no tenia nada que temer, pues tambien poseia numerosos aliados, obligados a contribuir con tropas, en caso de una guerra. La caballeria cartaginesa era superior a la romana. Por otra parte, los cartagineses poseian una arma desconocida por los romanos: Los elefantes, que actuaban como los tanques de guerra modernos.












Cartago, sin embargo, tenia un serio problema: su infanteria era compuesta casi en su totalidad por mercenarios (soldados que luchan apenas por dinero o algo que representara ventajas materiales), y ellos no estaban preocupados con las cuestiones politicas cartaginesas.

Pero sumadas las diferencias entre Cartago y Roma, considerando la posibilidad de una guerra entre las dos civilizaciones separadas por el Mar Mediterraneo, la gran ventaja, en principio, era de Cartago, pues su marina de guerra era muy superior a la romana.

Desarrollo Historico de las Guerras Punicas:

Publicar un comentario

0 Comentarios