Confederacion Perú-Boliviana: Video documental

Video documental del Programa Sucedió en el Perú ( TVPerú) en el que se aborda los hechos ocurridos en el siglo XIX con la creación y desaparición de la confederación de Perú y Bolivia.

La Confederación Perú-Boliviana fue un Estado confederado ya desaparecido que estaba constituido por tres estados, dos de ellos pertenecientes a la Republica de Perú y el otro a bolivia en conjunto. Los tres estados fueron: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el estado de Bolivia. El mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz, sería el supremo protector de la Confederación Perú-boliviana.

La confederación de Perú y bolivia solo duro tres años, desde el año 1836 al terminar la Guerra entre Salaverry y Santa Cruz hasta el año 1839 cuando la confederacion es derrotada por las expediciones restauradores emprendidas por Chile y sus aliados peruanos (Agustin Gamarra, La Fuente, Manuel Ignacio de Vivanco, Andrés Martínez, Felipe Pardo y Aliaga, Ramon Castilla, etc.) . La confederacion tuvo como enemigos a la Republica de chile , de Argentina y muchos peruanos contrarios al proyecto de Santa Cruz ya que argumentaban que los bolivianos tenian predominio.

La segunda expedicion restauradora bajo el mando del general Manuel Bulnes y el mariscal Agustín Gamarra derrotaron a las tropas de la Confederación peruano-boliviana en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839.




Video Documental de la Confederacion Perú Boliviana

Parte 1


Parte 2


Parte 3


Parte 4


Parte 5


Parte 6

Publicar un comentario

3 Comentarios

Manuel Fernández A. ha dicho que…
Me pareció muy interesante el documental, y me ayudo a aclarar algunas dudas que tenía sobre la creación y caída de la Confederación Perú-Boliviana, pero creo que al final del video documental, donde muestran el mapa político administrativo del Imperio Español en Sudamérica se comete un error histórico garrafal al mostrar al virreinato del Perú separado del reino de Chile por el virreinato de Buenos Aires. Ya que la realidad histórica es otra, el virreinato del Perú limitaba por el sur con el reino de Chile, siguiendo la costa, llegaba hasta el brazo norte del río Loa. Para la Real Audiencia de La Plata, hoy Bolivia, por el suroeste, San Pedro de Atacama, sin incluir el desierto del mismo nombre, que pertenecía al reino de Chile.
El desierto de Atacama, en consecuencia, tanto por la determinación del rey de España, como por la jurisdicción ejercida sobre él, fue siempre chileno; durante el imperio de los incas, durante la Colonia y aún a comienzos de las emergentes Repúblicas.
Este firme dominio terminó irregularmente cuando el general Simón Bolívar, desde los balcones de su mansión de gobierno en Chuquisaca, prometió a la muchedumbre que lo aclamaba que "desde ese día Bolivia vería sus aspiraciones cumplidas". Declarando en seguida que, desde aquel 25 de octubre de 1825, el país tendría salida al mar, a través del desierto, por medio de una franja de territorio comprendida entre los paralelos 22 y 23, la que desembocaría en la caleta de Cobija.
Así, sin ningún derecho ni acuerdo internacional, Simón Bolivar segregó de Chile la faja de territorio que comprendía Cobija, para dar un puerto a la nación que hoy lleva su nombre. Y poco después, quiso dar asimismo las islas de Juan Fernández y Chiloé al Perú. Es todo lo que deseaba aclarar.
Rodolfo Quiroz ha dicho que…
Yo soy de la idea de mantener viva la confederación de los andes. Además con Ecuador, es decir, Si desean los hermanos Bolivianos y Ecuatorianos.Las diferencias internas se pueden resolver internamente. Sería mejor estar unido para los tres.
Anónimo ha dicho que…
El Sr.Manuel Fernández A. esta TOTALMENTE desinformado de la realidad. Los limítes que critica no son como los indica. Al parecer en los colegios chilenos les cuentan una realidad oculta a sus alumnos, ya que los limites historicos desde el imperio inca no variaron grandemente. Y no lo digo como opinión de parte, sino llevándome a los documentos históricos pertenecientes a los antiguos dominios incas y españoles. Finalmente J.Fernandez y chiloe siempre han estado bajo jurisdicción de Virreinato de Perú, sucede que en el tiempo de la independencia la Rep.Peruana nunca consideró importante este territorio y simplemente lo dejo de hecho. Repito que mi comentario no es de parte sino lo mas parcial posible y olvidándome de las enseñanzas escolares.