Capitulacion de Toledo

Capitulacion de Toledo: Pizarro y los reyes de España

Cuando el nuevo gobernador de Panamá, Pedro de los Ríos, se había negado a permitir una tercera expedición al sur, los socios de la empresa descubridora y conquistadora resolvieron enviar un delegado a España para que negocio directamenete con la corona española la empresa invasora " descubridora" al imperio inca , el encargado fue Francisco Pizarro quien viajo a España y apelo a la monarquia española para conseguir autorizacion para sus viajes con fines de riqueza y gloria . Pizarro zarpó de Panamá para España en la primavera de 1528, llego a Sevilla a principios del verano.

"En 1528, Pizarro viajó a España llevando auquénidos, ropa, objetos de oro y plata y otras cosas para mostrar al soberano español. En Sevilla, su pariente el conquistador Hernán Cortés, lo vinculó con el rey Carlos V, a quien informó de sus planes, obteniendo aceptación inmediata".

El rey Carlos I, quien estaba en Toledo, tuvo una entrevista personal con Pizarro y oyo hablar de sus expediciones en América del sur, un territorio que el conquistador Pizarro describio como muy rico en oro y plata que él y sus seguidores habían explorado valientemente y de esa forma extender el imperio Castellano (España). El rey Carlos I de España o Carlos V de Alemania se ausento pronto para salir a Italia, pero quedó impresionado con las historias de Pizarro y prometió dar su apoyo para la conquista del imperio Inca o Perú. Sería la reina Isabel de Portugal (Isabel de Avis y Trastámara), sin embargo, que, en ausencia del rey, firmará los Capitulación de Toledo, un documento de licencia que autorizó a Francisco Pizarro continuar con la conquista del imperio Inca. Pizarro fue oficialmente nombrado el "adelantado" de la Nueva Castilla, el gobernador y capitán general de la distancia de 200 Ligas a lo largo de la costa recién descubierta e investido con toda la autoridad y prerrogativas, sus asociados quedando en posiciones totalmente secundarios (lo cual más tarde indignó Almagro y daría lugar a disputas eventuales con Pizarro).

Titulos y beneficios obtenidos por los socios de la conquista

- Francisco Pizarro recibió : los títulos de Gobernador, Capitán General, Adelantado y Alguacil Mayor de la Nueva Castilla. Extensión de su gobernación 200 leguas (1.110 km) al sur del pueblo de Santiago, Ecuador (aproximadamente hasta la actual Chincha). Sueldo: 725 mil maravedíes al año.
-Para Diego de Almagro: Gobernador de la Fortaleza de Tumbes. Título: Hidalgo. Sueldo: cien mil ducados.
-Hernando de Luque, en virtud del Real Patronato, fue propuesto al Papa como Obispo de Tumbes y protector de los indios.
-Para Bartolomé Ruiz: el cargo de Piloto Mayor del Sur.
-Para Pedro de Candia: el cargo de Jefe de Artillería.
-Para los trece caballeros de la isla del Gallo, títulos de Hidalgos.

La Corona mediante esta capitulación ,que autorizaba la conquista y daba apoyo logistico a los expedicionarios comandados por Francisco Pizarro, tendría derecho al quinto real, el 20% de las riquezas que hallaran los españoles en el nuevo mundo.


Este viaje dio tiempo a Francisco Pizarro para ir a su ciudad natal Trujillo de extremadura y convencer a sus hermano Hernando Pizarro,Juan Pizarro y Gonzalo Pizarro ,y otros amigos cercanos a unirse a él en su tercera expedición de descubrimiento y conquista. Junto con él también vino Francisco de Orellana, que más tarde sería el descubridor y explorador de toda la longitud del río Amazonas. Cuando la expedición estaba listo y izquierdo al año siguiente, contaba con tres buques, ciento ochenta hombres y veintisiete caballos.

Esta expedición tercera y última de Pizarro partió de Panamá para el Perú el 27 de diciembre de 1530.

Publicar un comentario

0 Comentarios