Video de la Rebelion de Tupac Amaru II

Video documental Sobre la Rebelión de Tupac Amaru II (Túpac Amaru el gran rebelde - Sucedio en el Perú TV Perú)

José Gabriel Condocanqui, Tupac Amaru II, nació en Tinta en 1740; era integrante de una familia de curacas indígenas que descendían de los incas por línea materna. Asistió al colegio de caciques del Cusco, San Francisco de Borja, entonces regentado por los jesuitas. Gracias a ello, estaba bastante bien educado, no sólo era alfabeto en castellano sino también hablaba latín. Fue el gran rebelde y su leyenda ha inspirado numerosos sueños de libertad.

Heredó el cacicazgo, puesto que era noble indígena por razones de linaje.Tupac Amaru era arriero y dueño de una extensa recua de 350 mulas y numerosos hatos de llamas. Recorría el sur andino atravesando el Alto Perú. Era cacique de varias localidades: Tinta, Tungasuca y Bamabmarca y estuvo casado con Micaela Bastidas

fue un caudillo de la mayor rebelión anticolonial que se dio en Sudamerica durante el siglo XVIII, usó indistintamente los dos nombres, descendiente del Inca Tupac Amaru, cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, era adinerado, dedicado al comercio.

Líder que encabezó el mayor movimiento de corte indigenista e independentista en el Virreinato del Perú, primero en pedir la libertad de toda América y en decretar la libertad de los llamados "negros". Su movimiento constituyó un parteaguas, debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse.

Ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. Fue una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido en el imaginario popular reivindicado.



PARTE 1


PARTE 2



PARTE 3


PARTE 4



PARTE 5


Publicar un comentario

0 Comentarios