Imperio Inca

Los Incas (Imperio Inca o Tahuantinsuyo), es el nombre dado a la civilizacion agraria y teocratica que se desarrollo entre los siglos XII y XVI en los Andes, América del Sur, poco antes de la conquistas del Nuevo Mundo por los españoles. Originalmente, los Incas eran una pequeña y belicosa tribu que habitaban la region del actual Cusco, Perú. Durante casi 300 años de vida de la Cultura Inca realizaron incursiones militares donde se impusieron a las tribus vecinas del valle del Cusco y luego a territorios distantes fundando asi el Imperio Inca o Tahuantinsuyo.

Los Incas: Imperio de los Andes

El Imperio Inca (llamado Tahuantinsuyo) alcanzo su mayor extension durante el reinado del inca Huayna Capac, en el año 1525, comprendia partes de los territorios de la actual Republica de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. A la muerte del inca Huayna Capac se inicio una Guerra Civil, que dividio al imperio incaico, entre sus dos hijos Huascar y Atahualpa que tenian aspiraciones al trono en disputa. Durante ese periodo de division, Francisco Pizarro desembarco con 180 hombres y consiguio el apoyo de muchos grupos indigenas, éste aprisiono y luego asesinaria a Atahuallpa. En el año 1533, los españoles ocuparian Cusco (capital del Imperio Inca) y luego reforzarian sus posiciones con mas contingentes militares europeos y así se sellaria la Conquista del Imperio Inca (o Conquista del Perú).

El Imperio Inca era una teocracia que tenía como base economica la agricultura, tambien estaba rigidamente organizada en grupos sociales y gobernada por el todo poderoso Inca "hijo del sol", que era adorado como un ser divino. El Imperio Inca, llamado tambien Tahuantinsuyo, estaba divido en cuatro grandes regiones administrativas: Los Cuatro Suyos (el Chinchaysuyo al norte, el Collasuyo al sur, el Antisuyo al este y Contisuyo al oeste), subdivididas a su vez en unidades sociales-economicas de propiedad familiar denominadas ayllus. Los cultivos más importantes fueron la papa, camote, maiz, yuca, frijol, mashua, olluco, oca, ajies, algodon, tomate, maní, quinua, kiwicha, etc.

La Cultura Incaica

Los incas domesticaron a los animales como a la llama para el transporte de cargas, vicuñas y alpacas para aprovechar su fina lana. Entre las expresiones artisticas de los incas se encuentran templos, palacios, fortalezas que demuestran la tecnologia avanzada de la arquitectura inca. Tambien construyeron puentes colgantes, canales de irrigacion y acueductos. El Dios supremo
de los incas era Viracocha, otras grandes divinidades fueron el Inti, Pachacamac, Pachamama, Quilla, etc. Las ceremonias y rituales religiosos incas estaban relacionados con el cultivo y la cosecha.

LA CULTURA INCA

FUENTES HISTORICAS
LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS INCAS
CAPAC CUNA: LISTA DE INCAS
PERIODO IMPERIAL: PACHACUTEC
PERIODO IMPERIAL: TUPAC YUPANQUI_
PERIODO IMPERIAL: HUAYNA CAPAC
.GUERRA CIVIL:HUASCAR ATAHUALLPA
ORGANIZACION POLITICA INCA
ORGANIZACION SOCIAL INCA: LA REALEZA
ORGANIZACION SOCIAL:NOBLEZA Y PUEBLO_
ORGANIZACION ADMINISTRATIVA
RED VIAL DE CAMINOS INCAS_
ORGANIZACION MILITAR INCA
ORGANIZACION ECONÓMICA
EDUCACIÓN INCA:YACHAYHUASI-ACLLAHUASI
ARQUITETURA INCA
RELIGION INCAICA
CERAMICA INCA
CALENDARIO ASTRONOMICO INCA

Publicar un comentario

0 Comentarios