Ceramica Nazca

Cerámica Nazca
los artesanos produjeron cerámicas que superan netamente a todas las hasta ahora desenterradas en América del Sur. Ninguna cerámica superó a la Nazca en la variedad y belleza de los colores.
La cerámica nazca está decorada con pinturas minerales, cuidadosamente molidas y mezcladas con agua o savia de plantas locales. Se ha identificado el origen de siete arcillas diferentes empleadas en el modelado de las piezas, y se han clasificado cuidadosamente los diseños; esto ha revelado que los estilos artísticos nazcas se modifican de forma muy gradual.
existe una clara preponderancia de temas animales y espirales en las primeras fases del arte nazca, particularmente durante la fase 2 (alrededor del año 300 a C). Aparentemente, en esta época los nazcas se sentían muy impresionados por el mundo natural que los rodeaba. En sus cerámicas dibujaron toda clase de animales, como arañas, peces, colibríes, pelícanos, loros y zorros, además de numerosas espirales.
















  
 La civilizacion Nazca se distinguió por su bella cerámica. Sus vasijas fueron elaboradas con finísima arcilla y pulidas con esmero. Las formas no tuvieron belleza de los huacos mochicas, pero en cambio, fueron insuperables en el colorido, pues, emplearon numerosos y bellísimos colores (policroma). Las imágenes eran pintadas. Por lo que se dice que esta cerámica es pictórica. 

La transición entre la cultura Paracas y La cultura Nazca con respecto a la cerámica está marcada por un cambio desde la pintura resinosa aplicada después de la cocción a pinturas y englobes precocción, y por un cambio desde los textiles a las cerámicas como medio de expresión artístico más importante.
Los ceramistas Nazca llegaron incluso a aplicar hasta siete colores para decorar sus vasijas. Otro rasgo relevante de la cultura Nazca es el culto a las cabezas trofeo, las cuales han sido encontradas en varios de sus cementerios.
Sin embargo, estas imágenes no eran una copia de la naturaleza, sino más bien dibujos muy libres o imaginativos que reducían los objetos a sus rasgos más elementales, (dibujos estilizados). Generalmente los adornaban como se le ocurría al artista, que ante todo buscaba decorar la, superficie de la vasija.
Otras veces creaba imágenes completamente nuevas, casi irreconocibles. En algunos casos, como puede apreciarse, hay una combinación de elementos humanos. (antropomorfos), animales (zoomorfós) y vegetales (fitomorfos).
La variedad y calidad de la cerámica nazca es otra de las razones del prestigio con el que cuenta esta civilizacion preinca. Las formas más usadas son los cántaros globulares de dos picos cilíndricos verticales con asa puente, con decoración pintada a pincel hasta con once graduaciones de color. Los motivos pintados sobre estos ceramios son diversos, desde animales y plantas de todos los tipos hasta figuras humanas y escenas de guerra para la época más tardía.


División de la cerámica nazca :
Menzel ha dividido la cerámica nazca en nueve fases, clasificación más usada hasta hoy. Según dicho autor, la agrupación sería de la siguiente manera:
Las primeras investigaciones basadas en la cerámica, arrojaron una secuencia compuesta por 9 fases, estas 9 fases estarían determinadas por cambios en el estilo cerámico, que se dieron a través del tiempo. De estas 9 fases las últimas dos dejan de ser Nazca propiamente dicho y representan un quiebre en la tradición.
  • Nazca 1.- marca el inicio del estilo nazca.
  • Nazca 2, 3 y 4.- denominado Nazca Monumental por el aspecto serio y austero de su cerámica.
  • Nazca 5.- hace su aparición los diseños mas cuidadosos y precisos sobre fondo blanco.
  • Nazca 6 y 7.- conocido específicamente hoy como Nazca Prolifero corresponde a lo que Tello llamó Chanca, aquí surgen ideas renovadoras locales y reemplazan la tradición conservadora de Nazca Monumental es decir que la pintura y los dibujos rellenan toda la superficie de la vasija existiendo lo que algunos llaman horror al vació.
  • Nazca 8.- conocido como Disyuntivo es cuando llega la influencia serrana del área de Ayacucho se intensifica los contacto con la costa central y proliferan las cabezas trofeo.
  • Nazca 9.- nazca ingresa al dominio de los Huari se producen serios cambios en el arte y las costumbres
















Características generales :

Ver: Videos sobre los Nazca
-Policroma ,11 colores +8 combinaciones
-verde-azul colores sagrados
-Horror al vació (pintaban todo) :
-Predominio del color a la forma
1-Natural ( comienzos -temprano)
2-Mitológico( tardío )

Publicar un comentario

0 Comentarios