HOMBRE DE PACAICASA

  • PERIODO PRE-CERAMICO
    PERIODO LÍTICO
  • 1.ASENTAMIENTO PACCAICASA: 20-18 mil años
1º habitante conocido ? :líticos ,cueva pulga :huanta , ayacucho
El complejo Pacaicasa se encuentra ubicado en el distrito de Pacaycasa, a 12 Km. de la Capital de Ayacucho.Investifgado principalmente por Augusto Cárdich, Thomas Lynch, Duccio Bonavia
Según el arqueologo Richard McNaish, las herramientas líticas encontradas en la fase Pacaicassa en la cueva de Piquimachay constituyen las herramientas más antiguas hechas por el hombre andino. Sin embargo, diversos arqueólogos han desconocido la existencia de la fase Paccaicasa, descartando la intervención humana en los “instrumentos” y su asociación con los huesos de paleofauna ubicada en Piquimachay. Argumentan que los utensilios que Mac Neish asocia a esta fase, son simplemente rocas fracturadas de la misma cueva por algún movimiento telúrico.


segun investigaciones de la arqueóloga Daniele Lavallee y el arqueólogo Joaquín Narváez Luna argumentaron que no hubó ningún habitante de esa antigüedad, ni en Ayacucho ni en toda la Cordillera de los Andes ratificaron que los "instrumentos líticos del hombre de Pacaicasa" son en realidad fragmentos rocosos desgajados de la cueva de Pikimachay por movimientos telúricos y que el oso perezoso encontrado en el estrato pleistocénico de esta caverna murió de forma natural. Según las evidencias arqueológicas confirmadas hasta hoy, es el hombre de Guitarrero I, con aproximadamente 13 mil años a.C., el poblador más antiguo del Perú.



Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy buen aporte gracias a ti puedo complementar lo que me enseñan en la pre-san marcos
¡¡¡¡gracias!!!!!
allison ha dicho que…
mucas gracias no savia culçelas eran los plobladores y esto me ayudo mucho XD para mi tarea de historia del peru XD
atte:allison
Twilight Sparkle ha dicho que…
El hombre de Pacaycasa no es el hombre de Guitarreros, pero igual me sirvió de mucha ayuda esta lectura. GRACIAS!!!!!!!!