Libros - Publicaciones de Federico Kauffman Doig

Libros y Publicaciones del arqueologo peruano Federico Kauffman Doig



Manual de arqueología peruana
Peisa, Lima 1980

Este libro ofrece un panorama completo de cada una de las antiguas culturas peruanas hasta el insurgir y ocaso del Incario, y en el que sobre el tradicional diluvio de medidas y pesos de los objetos arqueológicos prima la visión de conjunto, en la que los objetos aparecen restituidos al contexto socio-cultural del que forman parte (...) en exposición que recusa la fraseología y sobre todo los dogmas y actitudes místicas.



El Perú antiguo
En: Historia de los Peruanos V.I
Peisa, Lima 1980

Aparte de las necesarias generalidades que se ofrece como introducción al conocimiento de las distintas culturas del Perú antiguo, el autor interpola monografías especializadas suyas dedicadas a la exploración iconográfica o del mundo de las imágenes. Su contribución particular en aspectos iconográficos versa de modo especial sobre Chavín de Huantar, Sechín, Vicús, cultura Paracas, Nasca y Lambayeque.

Los Chachapoya(s). Moradores ancestrales de los Andes amazónicos peruanos
Universidad Alas Peruanas, Lima 2003

Federico Kauffmann Doig y Giancarlo Ligabue son autores de esta obra que hecha luces sobre la cultura chachapoyas, que hasta hace unos pocos años permanecía casi desconocida por propios y extraños, no obstante los portentosos monumentos que edificó (Kuélap es uno de ellos). Ambos autores han realizado a partir de 1980, en que exploraron el Gran Pajatén, sucesivamente catorce expediciones en territorio de los chachapoyas. La experiencia acumulada a través de estos años de estudios por Kauffmann y Ligabue es vertida en la presente obra.


Introducción al Perú Antiguo
Kompaktos editores, Lima 1991

Introducción al Perú Antiguo, ofrece un cuadro totalizador del Perú ancestral ordenado cronológicamente. En sus páginas desfilan las diversas expresiones culturales, como Chavín, Mochica, Nasca, Tiahuanaco; también se comentan los logros artístico - artesanales de los tejidos paracas o de la orfebrería mochica. La obra recoge también experiencias personales, como por ejemplo los que se ocultan en la maleza amazónica.

Sexo en el antiguo Perú

Edición Quebecor World Perú S.A., Lima 2001

Kauffmann Doig ofrece un amplio caudal informativo, que desborda los pormenores de cómo los Moche practicaban, 1500 años antes de la etapa inca, sus costumbres amatorias que retrataron en cerámica. El autor informa sobre el contenido mágico - religioso dado a la cópula y a los órganos sexuales tanto masculino como femenino, particularmente al miembro viril que era objeto de una especie de culto propiciatorio de la abundancia de los alimentos. Analiza los rituales andinos de connotación sexual como la akataimita, las prohibiciones y tabúes que regían por entonces, y los severos castigos que esperaban a adúlteros, incestuosos y a quienes se entregaban a prácticas homosexuales.

Machu Picchu. Tesoro Inca
Editora Cartolan EIRL, Lima 2005

El autor, con mucha perspicacia, nos previene que es muy probable que nunca se sepa cuál fue el verdadero propósito que tuvieron los incas al erigir este gigantesco complejo arquitectónico ubicado en el Cusco. Su hipótesis particular es que dicho sitio arqueológico sirvió como centro administrativo de la producción de productos agrícolas cultivados en andenes ubicados en las faldas y pendientes de cerros andinos. Al mismo tiempo, habría sido un complejo centro ceremonial donde se realizaban rituales en honor del dios del agua y de la diosa de la tierra o Pachamama. 

Fuente : https://www.librosperuanos.com/autores/autor/1385/Kauffmann-Doig-Federico

Leer Más:

-Biografia de Federico Kauffman Doig
-Teoria Aloctonista de Federico Kauffman Doig: Origen de la cultura peruana
-Libros del a Federico Kauffman Doig

Publicar un comentario

0 Comentarios