Guia turistica Machu picchu

Guia turistica de Machu picchu: viajes- travel and tours

La Nueva Maravilla del Mundo Machu Picchu, es la principal attracción del Perú, y recibe turistas de todo el mundo durante todo el año. La ciudad de Cusco es el epicentro de actividades turísticas, es aquí desde donde se pueden empezar los tours a diversos atractivos como: Machu Picchu, El Valle Sagrado de los Incas, Moray, Maras, Pikillacta, Raqchi, El Camino Inca, Camino Choquequirao, entre otros.

Circuitos Turísticos

Igualmente, entre los circuitos turísticos que proveen una mejor cobertura de attractivos del Sur del Perú, tenemos los siguientes:

La mayoría de los servicios se encuentran en el pueblo de Machu Picchu (también llamado Aguas Calientes).

Vías de Acceso
Lima - Cusco

Existen dos maneras de acceder a esta zona, vía Terrestre y Aérea

Vía Terrestre

Viajar vía terrestre hacia Cusco es una experiencia muy interesante dependiendo de lo que busque cada turista. Por un lado, viajar por este medio en las Empresas de Transporte Interprovincial es mucho mas económico, el precio fluctúa entre 120 a 150 soles (US$ 40.00), además las unidades cuentan con asientos más cómodos y se puede apreciar el territorio Peruano durante todo el trayecto. Otro factor positivo, es que el cuerpo se va poco a poco adaptando a la altura ya que se sube paulatinamente los pisos ecológicos llegando hasta varios metros sobre en nivel del mar.
El aspecto negativo más resaltante es el tiempo, viajar en bus puede tomar entre 24 a 28 horas, lo cual para muchos viajeros es una pérdida de tiempo, considerando que el viaje aéreo sólo toma 1 hora aproximadamente.
Para realizar este viaje se recomiendan las siguientes empresas de transporte: Cruz del Sur, Transportes Ormeño.



Vía Aérea
Diarimente, diversas aerolíneas brindan este servicio de manera constante, con varios horarios durante el día. El precio aproximado es de US$100.00 y se puede realizar desde las empresas de transporte aéreo como: Star Perú, Lan Perú o Aerocóndor.
La mayor ventaja es la rapidez y seguridad, sin embargo, la desventaja es que al llegar al Cusco, se pasa de un ambiente cerrado dentro del avión a un ambiente de altura con poco oxígeno y eso ocurre en cuestión de minutos, algunos viajeros se sienten particularmente mal y necesitan un tiempo para aclimatarse, pero en general esta molestia pasa luego de un día de descanso.


Cusco - Machu Picchu

Una vez ubicados en Cuzco existen tres formas de llegar a la ciudadela de Machu Picchu:
  1. Realizando el Camino Inca
  2. Vía el servicio de tren.- Llegada a Aguas Calientes.
  3. A través de Santa Teresa

Servicio de Tren

Existen cuatro tipos de servicio: tren local, tren de turismo o backpacker, autovagón o Vistadome y el servicio Hiram Bingham, que parten a primera hora del día y retornan por la tarde. Estos servicios son operados por la Empresa Peru Rail.

Servicio Cuzco - Aguas Calientes - Cuzco
  • Local.- La empresa Peru Rail ha puesto este servicio para los lugareños, y para todos los peruanos en general. Es ofrecido a una tarifa muy económica, la cual permite transportarse a las personas que habitan estos poblados. Es de uso exclusivo para peruanos, el ticket se puede adquirir con la presentación obligatoria del DNI.
  • Backpacker.- Diseñado exclusivamente para los pasajeros con espíritu aventurero quienes a su vez buscan comodidad y seguridad. El servicio Backpacker ha remodelado sus asientos con tapices de motivos incaicos, dándoles un toque muy lugareño e indígena, así como la comodidad de contar con un amplio espacio para las mochilas.
  • Vistadome.- Es un servicio menos económico, sin embargo ofrece una de las más rápidas y cómodas manera de visitar Machu Picchu. En el viaje, se puede disfrutar de bocadillos y bebidas tanto calientes como frías. Los coches están equipados con ventanas panorámicas que permiten disfrutar de la vista y tomar fotografías.
  • Hiram Bingham.- Cuenta con 02 coches de 42 espacios para pasajeros y un coche bar, adicionalmente cuenta con un coche cocina para la preparación de los alimentos. Viajar en este tren es viajar con un servicio de lujo. Sus coches cuentan con muchos detalles de diseño, asimismo con grandes y cómodos asientos y mesas muy anchas, estos coches se cuentan entre los más espaciosos y confortables del mundo. Este servicio incluye: 1 boleto en tren, 1 refrigero, 1 Cocktail y Cena, Agua, Café y Té, 1 Tour incluyendo la entrada a Machu Picchu, 1 boleto del Bus ida y vuelta a las ruinas.

Servicio Ollantaytambo - Aguas Calientes - Ollantaytambo


Quienes han recorrido por carretera el Valle Sagrado y no deseen perder tiempo retornando al Cuzco, también pueden tomar el tren a Machu Picchu en la estación de Ollantaytambo.
  • Servicio Backpacker (el más económico): USD 73.00 (ida y vuelta precio ref. 2007)
Hora de salida: 9.20am
Hora de retorno: 5:00pm
  • Servicio Vistadome: USD 113.00 (ida y vuelta precio ref. 2007)
Hora de salida: 8.40am
Hora de retorno: 3:30pm / 3:55pm
Duración aprox. del recorrido: 2 horas, Tienen salidas todos los días.

Buses a Machu Picchu (desde Aguas Calientes)

Una vez de haber llegado a el pueblo de Aguas Calientes, se debe literalmente subir hasta los restos arqueológicos por la carretera Hiram Bingham; esta subida se puede realizar a pie, en un ascenso de 6km que dura aproximadamente 1 hora o tomar los buses disponibles, su frecuencia es de cada 15 minutos; el primer bus parte a las 05:30 horas y el último retorna a las 17:00 horas.

Vía Santa Teresa

Esta nueva ruta hacia el Santuario de Machu Picchu es frecuentada por los turistas mochileros y aventureros. Se trata de la carretera afirmada que parte del tradicional Ollantaytambo y, ya convertida en trocha, cruza los distritos de Santa María y Santa Teresa; desde la provincia de La Convención el viaje en autobús, hasta Santa Teresa, tarda unas ocho horas hasta llegar a la zona de amortiguamiento del santuario. Desde este punto, se debe realizar unos 20 kilómetros de caminata, unas tres horas más de recorrido hasta llegar a la entrada de los restos arqueológicos.

La ventaja de esta vía es que representa una forma más económica de acceder al santuario, se estima que un viajero puede gastar aproximadamente 15 soles. Dentro de las desventajas estarían: el tiempo de viaje que es mayor, así como también, la falta de comodidades.Atractivos Turísticos
Consta de dos grandes áreas: una agrícola y otra urbana. La primera está formada básicamente por cinco grupos de andenes regados con aguas que descienden por canales y piletas, almacenes de alimentos y barracas para los labriegos. La segunda, la zona sagrada, comprende templos, plazas y mausoleos reales trabajados con exquisita perfección, como el Templo de las Tres Ventanas.


Templo del SolEdificado en honor del Inti o Dios Sol, es una especie de torreón en cuyo centro se aprecia una piedra labrada con dos niveles a manera de altar. En esta zona se utilizó para su construcción piedras labradas semicirculares para formar la gran torre.Palacio IncaEs un recinto al que se llega luego de caminar por un largo corredor construido en honor del Inca soberano, con ambientes muy amplios y aplicando una fina arquitectura. Son famosos los grandes pórticos trapezoidales con grandes dinteles de piedras.
IntihuatanaConocido como el reloj solar, está ubicado en lo alto de una pequeña formación rocosa y consiste en una gran roca labrada con una punta sobresaliente que va generando una sombra conforme el sol va cambiando de posición. Desde allí se realizaban observaciones astronómicas.

Publicar un comentario

0 Comentarios