Cultura Tiahuanaco

La cultura Tiahuanaco (llamada tambien Tiwanaku): Es una cultura perteneciente al 2º Horizonte cultural medio "Gran fusion cultural". La Cultura Tiahuanaco (200 a.C. - 1200 d.C.). Es una de las pocas culturas que ha dejado impresionantes vestigios arqueológicos a lo largo de gran parte de territorio para su estudio actual. El primer estudioso en llegar a las ruinas de Tiahuanaco y hacer una descripción detallada fue el cronista Pedro Cieza de León en el siglo XVI, pero el primer arqueólogo en hacer un análisis científico de la cultura Tiahuanaco fue el alemán Federico Max Uhle, a comienzos del siglo XX. Estudiosos posteriores y renombrados de esta cultura han sido elaborados por bolivianos como Carlos Ponce Sanjines y el estadounidense Wendell Bennett.

UBICACIÓN geografica de la Cultura Tiahunaco: Se ubica, a 3842 m de altitud, al Sur del lago Titicaca, la zona del altiplano albergó a una de las tradiciones que aportaría las semillas del primer fenómeno imperial en esta parte del continente "El imperio Huari".

ORGANIZACIÓN POLÍTICA -ECONÓMICA
Clases sacerdotal + nobleza guerrera
Sociedad Teocrática
El origen de Tiahuanaco ha sido a la creación del mundo o Mito de Viracocha; Dios que gobierna el universo.Tiahuanaco fue un Estado expansivo basado en una economía agrícola. Se cree que el grupo dominante habría estado compuesto por guerreros, quienes manejaban los asuntos políticos y religiosos. Además, también había artesanos, agricultores, pescadores y pastores. La religión Tiahuanaco era impuesta desde el Estado, que fue absorbiendo los cultos locales en los territorios aledaños.
Se reconocen los siguientes periodos:
  • Aldeano Épocas I y II 1500 a. C. - 45 d. C.
  • Urbano Épocas III y IV 45 d. C. - 700 d. C.
  • Expansivo Época V 700 d. C. - 1200 d. C.
Economia Tiahuanaco
Tiahuanaco alcanzó su importancia gracias a su ubicación estratégica en la cuenca lacustre, donde convergían un sinnúmero de rutas caravaneras. Esta posición privilegiada permitió a controlar el flujo de bienes importantes que se producían en zonas de más baja altitud, como la coca, el maíz o el ají. De este modo crearon una vasta red de intercambios de bienes y servicios, que iban en su directo beneficio. Para afrontar el impacto del clima sobre la agricultura, construyeron campos de cultivo elevados, conocidos como “camellones” o sukakollos , que evitaban las inundaciones y, a la vez, acumulaban humedad, moderando los bruscos cambios de temperatura y brindando abundantes cosechas. Caracteristicas de su Economia:
-Agricultura colectiva : andenes , waru waru o camellones
-control vertical de los pisos ecológicos -Formacion de colonias en lugares alejados para obtener productos de esas regiones

ARQUITECTURA-ESCULTURA LÍTICA :Megalítica, piedra entregrampada
-kalasasaya: patio semi subterráneo
-Akapana : Fortaleza
-Puma punko : Templo (puerta ó portada del puma)
-chulpas : Construcciones funerarias de piedra(tumbas reales)
-Kantatayita : (Luz del Amanecer)



















El Complejo arquitectónico de Tiwanaku está ubicado a 20 kilómetros al sur del lago Titicaca. Se trata de un centro urbano compuesto de edificios administrativos y religiosos que rodean plazas semihundidas y plataformas. Al centro de este complejo se encuentra el edificio de Kalasasaya. Otras edificaciones son: el Templete Semisubterráneo, Keri Cala, Putuni, Laka Kollu; y las pirámides Akapana, Pumapunku y Wila Pukara, que servían de residencia para la élite sacerdotal.
Mucha de la arquitectura Tiwanaku no ha podido ser conservada debido a la poca resitencia del adobe frente a condiciones climáticas tan severas.

El centro ceremonial mide 126 m. de largo por 117 m. de ancho.
En su interior existe un gran patio
rectangular hundido al que se desciende por una escalinata labrada en una sola roca de seis peldaños; pasando a través de una puerta monolítica, en cuyo centro
se encuentra la “Estela” o el "Monolito Ponce".
- Chulpas: Desarrollaron varios tiposarquitectónicos; entre ellas Las Chulpas, que son construcciones funerarias de piedra, donde enterraban a sus muertos.

-La Puerta o Portada del Sol se encuentra sobre la plataforma del Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku.La gran portada monolítica mide 3 m. de altura por 3.75 m. de ancho; su peso se calcula en 12 toneladas.
El dintel ha sido labrado en una solapieza de un bloque de andesita y se encuentra totalmente esculpida en alto y planorrelieve. Al centro está representado el Dios de las Varas.
-Kalasasaya: puerta de accesoEs uno de los edificiosceremoniales más importantes del gran conjunto de Tiwanaku, construido con grandes piedras de 5 m. de altura, algunos bloques pesan más de 100 toneladas y fueron traídos desde grandes distancias que varían de 10 a 300 km.

.....................................................Dios wiracocha o dios lloron

Ceramica de la Cultura Tiahuanaco
El estilo Tiwanaku de cerámica presenta detalles simétricos, es realista y con una combinación de los colores negro, ocre, rojo, blanco y gris. El tipo más común de vasija es el “kero”, decorado en uno de los lados con una cara de formas aparentemente humanas, presentada en bajo relieve. Otros ejemplos de la alfarería Tiahuanaco son: botellones con cuello corto, cántaros globulares con asas verticales, cántaros de doble recipiente con asa puente, y vasijas en forma de aves y cabezas humanas. No se conocen vasijas ornamentadas con frutas o plantas. Los diseños incluyen motivos geométricos con círculos concéntricos. Entre las figuras antropomórficas, zoomórficas y fitomórficas destaca el uso de la planta del maíz.


Caracteristicas de la Ceramica Tiahuanaco:
-formas homofonías.
-La decoración es pintada e incisa.
-Los motivos son complejos : representan aves, felinos, peces y serpientes.
-Formas más comunes : botelliformes y vasos de gran tamaño con figuras felinas

Tiay vanaco!”: “¡Sientate y decansa, guanaco!” reza una leyenda incaica.
Se dice que esta frase salió de labios del Inca que conquistó el Collao, al invitar a sentarse en presencia suya a un chasqui que había ido al Cusco y regresaba a Tiahuanaco portando el importante mensaje. Admirado por las cualidades atléticas de aquel hombre, le honró comparándole por su extraordinaria velocidad, con el ágil y elegante camélido andino.
Desde entonces se afirma que la ciudad conserva el nombre de Tiahuanaco (Perú) o Tiwanaku (Bolivia).

Publicar un comentario

11 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
me llamo guillermo Cruz Mendoza yo hice un pequeño video sobre la historia del peru en 15 minutos . tiene musica movida para los jovenes.Ayudame a que todos sepan de este video
bueno te lo paso

http://www.youtube.com/watch?v=CoEj8yOQ4pI
Anónimo ha dicho que…
que tiene que ver la historia del peru con tiahuanacu? por favor.
yurema ha dicho que…
en este articulo me ayudo mucho para mi tarea gracias por plublicarlo okkkkkkkkkissss
Anónimo ha dicho que…
graaCiias aa Dios me encontré con esto que contenía todaas las culturas que necesitaabaa para mi tareaa de Historia :D muy buena información pero creo que faltan algunas cosas por agregar como el desarrollo cultural más extenso
Anónimo ha dicho que…
hay estoy en examenes y no avia escrito nada en mi cuaderno(si q iresponsable)... haqui hay todo!!
faltan detalles pero lo general esta aqui sigan asi!
la sotras pagina sson una porqueria
Erik ha dicho que…
Muy bueno e importante para la historia universal del mundo La cultura Tiahuanaco fue la cultura madre de los Incas?
Melinda Quispe Anchayhua ha dicho que…
Soy profesora de Historia ,me parece magnífico este documento a la vez que me quedé sorprendida por el origen del nombre tiahuanaco...
fabio ha dicho que…
esta muy bueno yo soy un alumno de 8vo año y esta informacion seguro que me servira muy bien para mi trabajo de historia.GRAXX =D
david ha dicho que…
hola agreguen mucha mas información esta es muy básica pero se que servirá para la etapa escolar,sobre todo de las nuevas propuestas en arqueología, tengan en cuenta que algo muy muy importante es la tecnología que se utilizo para deshidratar la papa y la carne que con eso tuvieron suficiente comida para poder intercambiar y alimentarse al construir sus grandes centros ceremoniales
Anónimo ha dicho que…
hola: Mi nombre es maria fernanda lopez soy de cozumel grasias ahora podre por fin terminar mi proyecto ahora que btengo mucha informacion sobre tiahuanaco grasias =)
Anónimo ha dicho que…
Muy buena la infooo....
soy una alumna de 7mo año y esto es suficiente para mi informe de estudios sociales :D
sigan asi