CENTRO CEREMONIAL PACOPAMPA

Templo “chavinoide" comtemporáneo a Chavin
Pacopampa es el centro, aparentemete ceremonial, de un extenso territorio arqueológico cuyos límites geográficos y temporales todavía están por definir. Las edificaciones visibles datarían del Formativo Medio y Tardío, aunque también existen evidencias más tempranas posiblemente desde los 2500 a.C.

Localizado en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, departamento de Cajamarca .A un kilometro de la zona arqueológica se encuentra el pueblo de Pacopampa, desde donde es posible divisar hacia el lado oeste el complejo arquitectónico; la colina aterrazada constituida por tres plataformas superpuestas que conforman una pirámide trunca, con escalinatas de acceso y galerías subterráneas.

A mediados de 1939 Rafael Larco Hoyle visitó el área recogiendo material que fue llevado a su museo en Chiclín ( Trujillo). Luego en 1966, el doctor Pablo Macera organizó viaje al lugar arqueológico. Por entonces no existía carretera y el trayecto debía efectuarse a caballo a partir de los sitios de Yanacuna o Huambos. En 1970 el doctor Macera consiguió que Emilio Choy, un sabio investigador de Perú Antiguo, hiciera una donación a San Marcos para adquirír el Centro Ceremonial Pacopampa. Desde esa fecha y a través del Seminario de Historia Rural Andina la Universidad ha tenido un cuidado permanente del monumento arqueológico. No sólo mediante un servicio de guardiania sino también efectuando tareas de consolidación ante algunos episodios meteorológicos de grandes lluvias.










 
Artículo relacionado: Cultura Chavin

Ilustraciones : Mariano
Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/eventos/expo2005/pacopampa.htm