Origen de la cultura peruana

-Origen de las Altas culturas del Perú

-Origen de la cultura o civilizacion en el Perú

Introducción al origen de la cultura en el Perú
Los primeros pobladores fueron cazadores-recolectores nómadas que habitaron las cuevas del litoral. El yacimiento más antiguo, la cueva de Pikimachay, data aproximadamente del 12000 a.C. Los primeros cultivos aparecieron hacia el año 4000 a.C. (algodón, judías, calabacín y pimientos de chile). Otras culturas prehispánicas más desarrolladas, como la Cultura Chavín, que desapareció inexplicablemente alrededor del año 300 a.C., introdujeron el arte del tejido, la agricultura y la religión. 

A lo largo de los siglos, muchos otros grupos alcanzaron una relevancia destacada a escala local (entre ellos, la Cultura Huari, la Cultura Nazca, Cultura Paracas y los Salinar). A partir del siglo XII se desarrolló el Tahuantinsuyo o imperio Inca, que en el siglo XV se había hecho ya con el control de gran parte del país, e incluso había extendido su influencia a Colombia y Chile. Esta cultura inca fue la síntesis , la sucesora de todas las culturas andinas que se desarrollaron en el extremo occidental de América del sur ,fue la fusión de todos los conocimientos adquiridos por los pobladores andinos en su habitad que por cierto fue cruel y agreste con el poblador andino ,pero que el hombre americano supo dominar no en base a su destrucción sino a su perfecta adaptacion al medio ambiente. En cambio los pueblos europeos se enfrentaron con el medio que los rodeada en base a destrucción y depredacion , pero el hombre andino supo manejar de manera correcta u ecosistema conjugandose con el ambiente que lo rodeaba en base al trabajo comunal que se daba en los ayllus (comunidades campesinas) Utilizando y respetando dos principios andinos milenarios que son la reciprocidad y la redistribución que ayudaron a las culturas peruanas a florecer y a evolucionar en su propio medio ya que tenia los herramientas para desarrollarse sin influencias exteriores tal como nos quieren hacer creer los países mas industrializados supuestamente .La cultura no es patrimonio de ningún país . la cultura etimológicamente significa cultivo. Como palabra fundamental, ella entra en composición con terminos específicos, que determinan su sentido general; así “agri-cultura” = cultivo del campo. La Cultura, en su definición verbal-etimológica, es, pues, educación, formación, desarrollo o especializacion de las facultades intelectualescognitivas y morales de la persona; y en su reflejo objetivo, la cultura es el mundo propio del hombre, en oposición al mundo natural, que existiría aun sin el hombre. La Cultura, por tanto, no es solamente el proceso de la actividad humana, sino es también el producto de tal actividad, de tal formación, o sea, es el conjunto de maneras de pensar y de vivir, cultivadas, que suelen denominarse con el nombre de civilización. Así entendida, cultura es un nombre adecuado para aplicarse, sensu lato, a todas las realizaciones características de los grupos humanos. En él están comprendidos tanto el lenguaje, la industria, el arte, las ciencias, el derecho, el gobierno, la moral, la religión, como las herramientas materiales o artefactos en los que se materializan las realizaciones culturales y mediante las cuales surten efecto práctico los aspectos intelectuales de la cultura (edificios, instrumentos, máquinas, obras de arte, medios de comunicación, etcétera).

A la llegada de los españoles al territorio andino peruano arraso con todo lo que encontró a su paso ,sin respetar las costumbres , prácticas, normas, formas de vida y tradiciones existentes en la sociedad peruana antigua (incaica)desde tiempos inmemoriables.Aquí decayaron los conocimientos andinos hasta fusionarse con los comprendidos por la cultura europea española


Teorias del origen de la cultura peruana o civilizacion en los andes peruanos :

En el siglo XIX lo único seguro sobre el origen de la cultura andina o altas culturas del Perú ,en cuanto a conocimientos arqueológicos estaba relacionado a los INCAS y con muy escaza referencia sobre culturas anteriores a los incas.
había un total desconocimiento de como se había lograda la agricultura y domesticación de animales.
las primera investigaciones fueron hechas por Max Uhle (planteamiento muy acorde a los postulados del imperialismo colonial) que la cultura fue traída por los países avanzados que concluía de una cultura traída por hombres de Asia.
El Tambien arqueologo peruano Julio C. Tello traería nuevas investigaciones e hipotesis sobre una cultura peruana oriunda.

  1. Teoría Inmigracionista de Max Uhle
  2. Teoría Autoctonista Julio C. Tello
  3. Teoría Aloctonista de Federico Kauffman Doig
  4. Teoría Hologenista de L. Guillermo Lumbreras

3 comentarios:

qf. ysmael dijo...

Saludos a todos los que de una u otra forma difunden las manifetaciones culturales de nuestro querido Perú. Acabo de crear un Blog referente a la Cerámicas Mochicas, sus muy conocidos "huacos eroticos":
www.sexualidadantiguoperu.blogspot.com
Espero sus comentarios y sugerencias.
Gracias y Saludos.

Anónimo dijo...

Que bueno es ver que hay peruanos que se sienten orgulloso de sus raices. que somo herederos del legado inka, una raza que sometio gran parte de este continente. herederos de una gran cultura, una cultura que poco a poco va perdiendo identidad entre nosotro, es hora de hacer ver a este pais quienes fuimos y quienes debemos ser. Reclamemos y tomemos lo que por herencia nos pertenece, y limpiemos este pais de mediocres y falsos peruanos que han perdido su identidad.
viva los incas y viva el peru...

Anónimo dijo...

el peru tiene muchas riquesas pero hay personas q roban o destruyen por eso cuidenlos porque eso fue lo q hiciron los incas